Los Lagos / Música / Nacional PUBLICADO EL 23 ENERO, 2020 Conciertos de Verano de la Orquesta de Cámara de Chile en Ñuñoa, Los Muermos y Frutillar

Maestro José Luis Dominguez, director OCCH en Conciertos de Verano.

  • Repertorio incluye la Sinfonía n°4 de Ludwig van Beethoven donde se puede encontrar jovialidad, diversión, juego y emociones humanas más cercanas a la entretención, a juicio del maestro, José Luis Dominguez. 

El Elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será conducido en los Conciertos de Verano por el director chileno, José Luis Domínguez, con un repertorio donde destaca la Cuarta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, de quien este 2020 se conmemoran 250 años de su natalicio.

“La cantidad de músicos de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), permite interpretar a Beethoven de una manera más fidedigna a la época del músico alemán. Aparecen muchos detalles y sutilezas que en una conformación orquestal más grande donde no se perciben”, explica el maestro Domínguez, a cargo de la batuta de la OCCH. Sin embargo, aclara que “lo anterior obliga a trabajar mucho junto al ensamble, para afinar esos detalles”.

Respecto del trabajo en los ensayos, Domínguez reconoce que “esta orquesta es tremendamente generosa, son un libro abierto, dispuestos a dejar sus zonas de confort para seguir mis ideas de interpretación”.

En cuanto a la principal obra del repertorio, la Sinfonía n°4 de Ludwig van Beethoven,  Domínguez señala que “se tiende a creer que las sinfonías impares del genio de Bonn, son las de mayor carga dramática y dificultad de interpretación, no obstante, en las sinfonías pares, se exige el mismo virtuosismo, y presentan el mismo nivel de complejidad en la partitura. Sin embargo, en la “Cuarta”, encontrarás jovialidad, diversión, juego, emociones humanas más cercanas a la entretención, al juego”.

Las otras piezas musicales escogidas para los conciertos corresponden a Viaje de Primavera del compositor suizo Aloÿs Fornerod, y “Suite para Pequeña Orquesta” del compositor chileno Enrique Soro.

Las conciertos programados se desarrollarán en: Teatro Municipal de Ñuñoa, Av. Irarrázaval #1564, Nuñoa (viernes 24 enero, 19:00 horas); Gimnasio Municipal de Los Muermos (19:00 horas); y en el Teatro del Lago de Frutillar, en el marco de la 52° Semanas Musicales (20:00 horas).