Seremi de las Culturas se reúne con Consejo de la Música para presentar proyecto que busca declarar a Valparaíso como ciudad musical

La sesión encabezada por la seremi de las Culturas, Constance Harvey, contó con la participación de la secretaria ejecutiva del Consejo de la Música, Camila Gallardo, y representantes del Municipio de Valparaíso, IMUVA y el programa “Valparaíso Creativo”. Iniciativa será presentada ante la Unesco el próximo 30 de junio.

Generar un plan estratégico y colaborativo entre instituciones públicas y privadas para la postulación de Valparaíso como ciudad musical ante la Unesco, fue el objetivo de la reunión que sostuvo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Valparaíso, la Asociación Gremial de la Industria de la Música de la Región de Valparaíso (IMUVA) y el programa estratégico de Corfo “Valparaíso Creativo”.

La seremi Constance Harvey, indicó que “estamos muy agradecidos desde la seremía por esta sesión del directorio del Consejo de la Música que se realizó en Valparaíso, donde han llegado todos los consejeros para poder sesionar y aprovechar de nosotros presentarles a ellos la postulación de Valparaíso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, toda vez que esto contribuye al cumplimiento de nuestras políticas de la música en promover lo que es la integración de comunas de Chile a circuitos internacionales de ciudades musicales. Este trabajo lo hacemos en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, Valparaíso Creativo, IMUVA y el Ministerio de las Culturas también. El objetivo de esta reunión es ver de qué manera y a través de qué programas podemos apoyar en la ejecución de un plan de Valparaíso como ciudad musical”.

Por su parte, Carlos Cabezas, miembro del Consejo de la Música, manifestó que “esta idea de la postulación de Valparaíso como ciudad musical es una idea que fortalece, y hace que las distintas miradas de la sociedad del Puerto puedan trabajar juntas. Es algo que se están haciendo en otros lados y nos ayuda como comunidad y desarrollar ideas en común para el desarrollo de estos proyectos”.

Mientras que Isabella Monsó, directora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, dijo que “como Alcaldía Ciudadana queremos agradecer al Consejo de la Música por conocer el proyecto en el cual estamos trabajando desde hace más de un año de manera coordinada entre las instituciones (…). Esa ha sido la intensión de todo el trabajo de postulación, estamos en este momento en proceso de formulación y generación de alianzas para la postulación que ya tiene fecha que es el 30 de junio y, por supuesto, se vendrán nuevas jornadas de participación para dar a conocer el trabajo de diseño construido de manera colaborativa entre el sector musical, instituciones públicas y privadas. Están todos cordialmente invitados a estar atentos a las convocatorias para que sean parte de esta última fase de postulación”.

Héctor Leiva, subdirector regional de Corfo Valparaíso, en tanto, sostuvo que “nosotros creemos que Valparaíso tiene todo el potencial para ser reconocida como una ciudad de la música, porque es una de las industrias que aporta más en esta ciudad con eventos, salas disponibles, y de un semillero creativo. Obviamente tenemos muchos desafíos que enfrentar con respecto a darle una fórmula que permita a los músicos ser sustentables y que cada día ellos puedan generar ingresos tanto para ellos como para la ciudad, la comuna de Valparaíso, y así también a todo lo que se mueve en torno a ésta, como lo es el turismo».

Valparaíso, Puerto de Músicas

Es una es una iniciativa público-privada que busca desarrollar a Valparaíso como ciudad  musical y que además integra la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, la que actualmente está compuesta por 180 ciudades de todo el mundo en diferentes áreas de la creatividad. En el caso de Valparaíso, se busca obtener la denominación en el área creativa de la música y el nombramiento de “Ciudad creativa de la música”.

A través del trabajo colaborativo se ha generado una instancia de trabajo con  la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Cultura; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Asociación gremial de la industria musical de la región de Valparaíso (IMUVA); y el programa estratégico regional impulsado por Corfo, “Valparaíso Creativo”.  Periódicamente se han reunido para posicionar a nivel institucional y ciudadano a Valparaíso como ciudad creativa.

 

 

 

Volver arriba