Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2019 Seremi de las Culturas lanza Plan Regional de Lectura de Los Lagos 2019-2024

  • Son 5 puntos principales los que orientan el trabajo de este plan, el que fue presentado por la Seremi Amanda Milosevich, ante autoridades regionales, la ciudadanía y estudiantes de Puerto Montt.

En el Teatro Diego Rivera, se realizó el lanzamiento del Plan de Lectura de la Región de Los Lagos 2019-2024, que es el resultado de un trabajo interinstitucional realizado al alero del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el que se estableció como meta la elaboración y la implementación de planes regionales de lectura. En la ocasión estuvo presente la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich; la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber; el Director de Senadis (S), Sergio Arellano Vásquez; el Director Regional de Injuv, Rodrigo Aguayo; la Coordinadora del Servicio Regional del Patrimonio, Pamela Altamirano; la Directora de la Biblioteca Regional, Carolina Santana y la invitada especial, la escritora, Ximena Burgos, quien fue reconocida por la Mesa Ciudadana que organiza la Semana del Libro y la Lectura.

La Seremi Amanda Milosevich, dio cuenta de los aspectos fundamentales de este plan, entre lo que mencionó que “por primera vez en la historia de este país tantas instituciones públicas trabajan con el objetivo común de transformar la lectura y los libros en un pilar del Chile que queremos construir, entendiendo la lectura como un derecho que debe ser garantizado como fuente vital del desarrollo social y cultural. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental lograr la igualdad de oportunidades, mejorando la calidad de vida de chilenos y chilenas, y entendemos la lectura como base fundamental de este desarrollo”.

El presente plan se constituye como una hoja de ruta para los próximos cinco años, rescatando la identidad regional y poniendo como centro la relevancia de la lectura como un derecho que contribuye a acortar las brechas sociales, culturales y territoriales. El Plan Nacional de la Lectura señala que el desarrollo de Planes Regionales contribuye al desarrollo local, fortalece las identidades colectivas, la diversidad cultural y el sentido de pertenencia de los ciudadanos, en la medida que posibilita el diseño de políticas públicas acordes a las necesidades de la región. El proceso de diagnóstico de la situación de la lectura en el territorio, que incluyó la sistematización y el análisis de la información recabada, permitió identificar cinco énfasis regionales.

Primero la propia Gestión del Plan Regional de la Lectura, articulando las instituciones participantes y las que se van sumando en el proceso de implementación. La Cobertura y su Conectividad como un desafío por la naturaleza geográfica de la Región de Los Lagos. La Puesta en Valor de la Identidad Cultural de los Pueblos Originarios, donde la cultura Huilliche está en proceso de revitalización indígena. El Fortalecimiento y Capacitación de Mediadores de Lectura, poniendo a la asociatividad como el germen más importante para alcanzar las metas del Plan. Finalmente, el Desarrollo del Ecosistema Editorial Regional.

 En tanto que, en la actividad, se presentó el Dúo Mür, que quiere decir Dupla Pedagógica en Mapuzugun, con Margarita Milanca y Daniel Rojas. También participó Ximena Burgos, escritora que recibió el reconocimiento de la Mesa Ciudadana que organiza la Semana del Libro y la Lectura, a la que también se sumó al reconocimiento de las Mujeres Creadoras, que está impulsando el Ministerio de las Culturas. Entre el público acompañaron niños de las Escuela Melipulli y la Escuela Rural Ilque.