Memoria y DDHH / O'Higgins PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2019 Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio firmó convenio con el colectivo de Derechos Humanos Gonzalo Muñoz Otárola

 

  • Este acuerdo permitirá realizar el proyecto “Puesta en Valor del Paseo de los Derechos Humanos”, en Rancagua.

 

Un espíritu de recogimiento y esperanza recorrió la capital regional la mañana de este jueves 10 de octubre cuando se firmó el convenio entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Colectivo de Derechos Humanos Gonzalo Muñoz Otárola, representadas por Lucía Muñoz Sandoval, y Nodina Muñoz Otárola, respectivamente.

Para la Seremi Lucía Muñoz Sandoval la firma de este convenio “ratifica el compromiso del Ministerio y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los Derechos Humanos”. “Nuestra historia tuvo un triste episodio que incluyó pérdida de libertades y violaciones a los derechos humanos; y es nuestro deber trabajar en las reparaciones correspondientes, para luchar por un país en que prime la unidad, la amistad cívica, el diálogo y la búsqueda de amplios consensos”.

La firma de este jueves permitirá la ejecución del proyecto “Puesta en Valor del Paseo de los Derechos Humanos”, en Rancagua. A partir del próximo lunes 14 de octubre, comenzarán los trabajos que permitirán limpiar y restaurar la Piedra y la Escultura de Memoria que existen actualmente en el Paseo de los Derechos Humanos, ubicado en el bandejón central de la Avenida Alameda Bernardo O’Higgins de la capital regional, entre calle Campos y Estado, frente de lo que hoy es la Universidad de O’Higgins (UOH).

Para la realización de este proyecto, también se trabajó en coordinación con la Municipalidad de Rancagua, quienes para complementar las obras que se realizarán, y demostrando su compromiso con el tema, el Alcalde Eduardo Soto ha comprometido recursos con el fin de apoyar esta iniciativa, y ayudar en la recuperación de este importante espacio público.

La Sra. Nodina Muñoz, en reuniones anteriores planteó la necesidad de proteger la piedra de Memoria. Considerando esta situación, la Seremi Lucía Muñoz sostuvo reuniones con el Alcalde Eduardo Soto, a fin de tratar este tema, y la autoridad comunal comprometió poner especial protección al entorno de ese espacio, dado que es usado en diferentes actividades propias de la comuna como ferias de navidad, entre otras.