Biobío / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2019 Proyecto Fondart visibiliza la autogestión de espacios culturales penquistas y su virtuosa unión

  • La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reúne a través de un mapa rutero a seis espacios artístico culturales insertos dentro del centro de Concepción. Además, la idea contempla un seminario en octubre y en noviembre se realizará “La Ruta Creativa: Cultura en el Barrio”.

Visibilizar los espacios culturales autogestionados penquistas, incorporándolos en un práctico y versátil mapa rutero, además de organizar actividades entorno a estos lugares artísticos locales, es la gran finalidad de “Rutas Creativas Emergentes”, proyecto financiado por el Fondart 2019, y encabezado por las gestoras culturales Valentina Molina, Josefina Cayuan y Nathaly Espinoza.

“Este proyecto surge a raíz de la necesidad de reconocer y acercar a la comunidad local distintos espacios de cultura emergentes y autogestionados de Concepción, que para muchos son desconocidos. Considerando que estos ayudan a promover y difundir el arte y cultura en el contexto de territorio en la escena local penquista. ‘Rutas Creativas Emergentes’ nace como un primer esfuerzo por promover alianzas y trabajo asociativo, ya que desde estos espacios no existe una red, y además de existir un desconocimiento entre ellos mismos. Nosotras como gestoras somos un agente externo que ha tenido la iniciativa de generar este espacio. Sabemos que el proyecto puede producir un impacto positivo en su convocatoria y para la comunidad local, pero también deseamos y esperamos que estas redes continúen en el largo plazo, que es lo que se busca con esta”, indican sus organizadoras.

En la iniciativa participan un total de seis espacios: Casa 916, La Esquina Rosada, Casa de los Colores, Casa Oasis, Mansión Pepper y Casa Herbaria. Cada uno de estos realiza de forma regular, semana a semana, actividades culturales abiertas a la comunidad como conciertos, lanzamientos de libros, diversos talleres, exposiciones y todo tipo de expresiones artísticas en general. Programación totalmente configurada a través de la autogestión, es decir, no dependen de recursos o financiamiento público ni privado. “El proyecto ha entregado la posibilidad de que estos espacios se conozcan entre sí, que generen alianzas, se apoyen y compartan sus iniciativas. Lo cual creemos es la gran fortaleza de esta iniciativa, ya que finalmente del compromiso y las ganas de estos grupos humanos dependen sus espacios y respectivas propuestas culturales”, enfatizan las gestoras de la idea.

En detalle, fuera de la elaboración y configuración del mapa, el proyecto contempla para el 17 de octubre la realización del seminario “Autogestión en la comuna de Concepción: Visibilizando la cultura emergente.”, actividad que busca dar a conocer esta iniciativa en sí y la experiencia de estos lugares culturales, desde la autogestión. En este contexto se realizará también el lanzamiento y entrega del mapa de espacios artísticos autogestionados. La actividad tendrá lugar en la Sala Universitaria David Stitchkin (Barros Arana 631), a las 14:30 horas. Finalmente, el 8 y 9 de noviembre, se realizará “La Ruta Creativa: Cultura en el Barrio”, donde cada uno de los espacios participantes abrirá sus puertas a la comunidad, para desarrollar actividades con y para los asistentes. En esta jornada, que se dividirá en dos días, entregará la posibilidad de que los asistentes puedan generar un recorrido por cada uno de los espacios, con la intensión de conocer, interactuar y participar de esta novedosa iniciativa cultural de manera gratuita y abierta a toda la comunidad penquista.

Para más información y mayores detalles se puede ingresar a la fanpage:
www.facebook/RutasCreativasEmergentes y así estar atentos a todas las actividades que se irán desplegando.

Fotografía: Claudio Quiroz Molina