Colectivo intercultural de teatro presentará en Cartagena performance con temáticas de migración
  • “Mwen vini ak dyab la” es una experiencia escénica de carácter musical donde se cruzan poesía y testimonios de las personas participantes, además de percusiones africanas y cantos vudú a algunos espíritus de la cultura haitiana. La presentación se realizará el viernes 18 de octubre, a las 20:00 horas, en la Terraza de Cartagena (sector Plaza Kennedy).

El Laboratorio Escénico de Teatro Testimonio y Memoria (LETTM) presentará el próximo viernes 18 de octubre, su nuevo montaje llamado “Mwen vini ak dyab la” (Vengo con el diablo), performance poética musical que habla acerca de la migración en Cartagena, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, y del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Cartagena.

“Mwen vini ak dyab la” es una experiencia escénica de carácter musical donde se cruzarán poesía y testimonios de los participantes nacionales y migrantes, además de percusiones africanas y cantos vudú a algunos Loa (espíritus) de la cultura haitiana, particularmente de la cosmogonía del vudú.

Carmelo Guerra, director del LETTM, expresa que “Mwen vini ak dyab la” es un ejercicio musical y poético en el que se entrelazan discursos y puntos de vista de diversos migrantes que han llegado a Cartagena. “Tomamos el concepto de migrantes desde la perspectiva del desplazamiento de un lugar a otro para vivir y construir una nueva vida. Es así como en este trabajo podremos ver a migrantes haitianos, pero también a migrantes chilenos, que han llegado a Cartagena para quedarse y construir una mejor vida”, explica.

“Nos interesa hablar de los pueblos y su vivencias tanto de forma colectiva como individual, poniendo en valor el patrimonio humano y muchas veces arquitectónico del lugar en el cual intervinimos. Ya hemos realizado siete experiencias escénicas con elencos ciudadanos en Cartagena, interviniendo edificios patrimoniales y ocupando el espacio público de la cuidad y este año, estrenamos en el Centro Cultural de San Antonio “Ensayos para contar una historia en voz alta”, donde también abordamos la temática de la migración”, señala Carmelo Guerra.

El LETTM tiene como propósito descentralizar el arte y los mecanismos de construcción del teatro en lugares donde no existe un desarrollo teatral masivo. El objetivo es generar obras a través de la investigación de territorio, logrando de esta forma un conocimiento horizontal, redes de trabajo con la comunidad y, además, entregar técnicas de actuación a personas que no están vinculadas con la disciplina del teatro.

“Mwen vini ak dyab la”
DIRECCIÓN: Carmelo Guerra.
APOYO TÉCNICO: Tomás Henríquez y Víctor Guerra.
ELENCO: Junior Joseph, Jhonny Charles, Erick Brazalais, Matías Morales, Matías Soto, Rocío Carreño, Jeanette Rodríguez, Leticia Ramírez, Catalina Araya, Mónica Villarroel, Stalone Valery, Dalondy Joseph y Víctor Lazo.
LUGAR: Terraza de Cartagena, sector Plaza Kennedy.
FECHA: Viernes 18 de octubre, a las 20:00 horas.
CONTACTO: www.lettm.com

Volver arriba