Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2019 Con gran convocatoria se desarrolló el IX Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial

Ministra ValdŽs encabeza Seminario Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial rFotos: Mario Ruiz

  • El encuentro dedicado a evaluar los 10 años de la implementación en Chile la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial contó con la participación de las máximas autoridades culturales del país, reconocidos expertos nacionales e internacionales, con representantes de las comunidades cultoras y con amplia participación de la sociedad civil.

El IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.  ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? A 10 años de la implementación de la Convención Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile se realizó durante 3 jornadas en la Biblioteca de Santiago, con la participación expertos de México, Brasil, Perú, Argentina, Colombia y Chile;  representantes de las comunidades portadoras del patrimonio cultural inmaterial inventariado en Chile y de la sociedad en general.

Esta edición del seminario más antiguo de América Latina, en el ámbito del patrimonio inmaterial, contó con una histórica convocatoria y fue inaugurada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, quien agradeció a todos los colaboradores, expertos y técnicos que han aportado en esta primera década al alero de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

“Como parte de la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hemos dado forma de manera prioritaria al proyecto de ley de Patrimonio Cultural, que busca actualizar la actual Ley de Monumentos Nacionales, acorde a las necesidades y demandas de las comunidades y lineamientos internacionales, propuesta que hoy se discute en el Congreso. Ésta incorpora los aprendizajes logrados en estos 10 años de identificación, investigación y de gestión para la salvaguardia del patrimonio cultural”, comentó la Secretaria de Estado.

Consuelo Valdés agregó que “la normativa actual no contempla la dimensión inmaterial del patrimonio, por lo que entre otros aspectos, este proyecto considera superar la visión monumental, incorporando por primera vez la protección de lo inmaterial, para el reconocimiento y salvaguardia de saberes, prácticas, oficios y tradiciones, parte de la riqueza cultural de Chile”.

En ese sentido, el seminario incluyó un panel que trató sobre los desafíos del proyecto de ley de patrimonio para las comunidades cultoras y de cómo acoge los aprendizajes de esta década de implementación de la Convención Unesco. Entre los ponentes estuvo el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, y la doctora Sonia Montecino, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades y Presidenta del Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ministra Valdés encabeza Seminario Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

En su primera jornada, el programa abrió con la charla magistral “La Convención Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a 16 años de su promulgación”, del experto colombiano Martín Andrade Pérez, representante de la Fundación Erigaie en el Órgano de Evaluación de la Convención de la UNESCO.

Las comunidades cultoras fueron invitadas a exponer sus experiencias en estos 10 años de gestión para la salvaguardia y estuvieron representadas en los paneles y bloques de conversación por Gabriela García y Mónica Venegas, alfareras de Quinchamalí; Fidel Améstica, cantor a lo poeta de Pirque;  Jorge Moya, cultor de la danza cachimbo de Tarapacá y Hugo Almonacid, carpintero de ribera de Los lagos; Lorena Huenchuñir, cuequera y cultora de la música tradicional bohemia, y Horacio García, cultor del Baile de Morenos de Paso de Livilcar.  Además, se presentó en la apertura, con un verso de agradecimiento y saludo a todos los asistentes, las reconocida cantora de Las Cabras, Aída Amanda Correa, junto a su aprendiz Isabel Mequis.

Los invitados internacionales entregaron una mirada crítica y proyectiva de la Convención de la Unesco y su implementación en América Latina, lo que le sirvió a los asistentes para evaluar la gestión de nuestro país en un contexto más global. Expusieron Mirva Aranda, Asesora de la Dirección General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), de Perú; Mónica Beatriz Lacarrieu, investigadora principal y profesora titular de la Universidad de Buenos Aires. Argentina; Carlos Villaseñor Anaya, consultor internacional en políticas culturales para el desarrollo sostenible, de México; Hermano Fabricio Oliveira Guanais e Queiroz, director del Instituto de Patrimonio Inmaterial, del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPAHN Brasil; Carlos Portilla Reyes, Presidente del Comité Central de Comparsas de Enmascarados, de México; y el Taita Santos Jamiov, miembro de la Comunidad Indígena Camëntsá del Alto Putumayo, en Colombia.

Por parte de Chile, además de las principales autoridades culturales del país, expusieron Rodrigo Aravena Alvarado, Subdirector de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Daniela Marsal, Licenciada en Historia y Doctora en Antropología Social; Christian Báez, Doctor en Historia; y los miembros del Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial Renato Cárdenas, Rafael Contreras y Juan Carlos Skewes.

Velada cultural y talleres para la comunidad

Como una señal del enorme desafío que se debe transitar para sensibilizar a  vecinos, instituciones, comunidades, familias, líderes de opinión, entre otros muchos actores, en la importancia del patrimonio cultural inmaterial,  esta edición del Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial se abrió a la comunidad. Durante dos semanas, previas al evento, se realizaron talleres abiertos a la comunidad en la Biblioteca de Santiago, Plaza Yungay, en el Museo de la Educación y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Adicionalmente, se realizó una velada cultural, abierta al público, por los 10 años de implementación de la ya mencionada Convención de la Unesco. La velada reunió a dos figuras de la música de la bohemia porteña, expresión cultural inscrita en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. Abrió con la presentación de Lucy Briceño, Tesoro Humano Vivo 2017, quien recibió un  ramo de flores de manos de Carlos Maillet, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Después actuó, como representante de la continuidad y vigencia de esta tradición del puerto el premiado cantautor Demian Rodríguez, Premio Púlsar 2017 al mejor cantautor.

La previa de la actividad la realizaron miembros de la Corporación Cultural Organilleros y Chinchineros de Chile, agrupación que recibiera en 2013 el reconocimiento Tesoro Humano Vivo, por dignificar el oficio y mantener viva una expresión festiva urbana que se extiende a lo largo del país, convocando a personas de diversas edades en torno a la sonoridad y el baile.

Mesa de la Comunidad Cultora

El IX Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por el equipo técnico de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, reunió por primera vez a representantes de las expresiones y saberes inscritos en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

Además, de participar como asistentes y expositores en el programa principal del seminario, la comunidad cultura fue protagonista de la tercera jornada del evento, ocasión en la que evaluaron la gestión del Estado chileno en estos 10 años de gestión para la salvaguardia de sus prácticas, transmitidas de generación en generación, y también analizaron el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural que ingresó al parlamente.

A esta mesa de cultores, regresó el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de La Cerda, para entablar un diálogo con los portadores de las tradiciones inventariadas y aclarar dudas acerca del contenido normativo. Ambas partes agradecieron el especio y el tiempo dedicado a la conversación y acordaron seguir estas instancias, como manera de poder aportar al proyecto con la experiencia y visión de las comunidades.

Las dos jornadas abiertas de este seminario y la velada cultural se transmitieron en vivo a través de internet. El material grabado está disponible, y abierto a toda la ciudadanía a través de videos a demanda en la web http://patrimonioinmaterial.patrimoniocultural.gob.cl/