Valparaíso PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2019 Concierto “Canciones a Valparaíso” cautivó al público en el cierre del Día de la Música 2019

Espectáculo culminó con 14 cantantes chilenas entonando “La joya del Pacífico” en el escenario de Plaza Sotomayor. Javiera Parra, Denisse Malebrán y Pascuala Ilabaca encabezaron lista de artistas invitadas.

Boleros, cuecas y música contemporánea fueron parte del repertorio musical interpretado por 14 destacadas cantantes chilenas junto a la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart, en el concierto «Canciones a Valparaíso», que culminó con las celebraciones del Día de la Música y los Músicos chilenos organizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Plaza Sotomayor.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, manifestó que “creo que superamos todos los objetivos, la verdad es que por una parte teníamos una plaza llena de gente que alzó sus pañuelos al son de la cueca, que cantó las canciones más populares, sabíamos que teníamos buenas voces, artistas y orquesta, pero no pensamos que toda esta mixtura iba a tener una resultado tan lindo y tan sublime y único como el que tuvimos. Ahora se van todos felices con ganas de repetir esto tan bonito”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, indicó que “es importante para nuestro gobierno visibilizar los roles de la mujer en todos los espacios, y sin duda es en el espacio artístico donde tenemos tremendas intérpretes. Hoy pudimos ver en este escenario a muchísimas de ellas interpretando canciones propias de la Región de Valparaíso. Es una muestra más de que las mujeres somos líderes en distintos espacios y que más importante que relevarla en el mundo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con este tremendo lema que es mujeres creadoras”.

La cantante y compositora porteña, Pascuala Ilabaca, destacó poder incluir “Lamenta la canela” en el repertorio del concierto. “Fue muy bonito poder encarnar una canción escrita por una mujer y que espero que cuando hagamos el conteo de las canciones dedicadas a Valparaíso en el futuro, podamos encontrar muchas más canciones de compositoras que todavía tenemos que descubrirlas, aprender a encontrarles, quererlas y educarlas, también”.

Mientras que Fran Straube, vocalista de la banda Rubio, explicó que “yo vengo de una generación más joven y encontrarme con profesoras del canto ha sido un gran reconocimiento pa’ mí también que hago música experimental. Que muestren a este público que viene de todas las edades me hace sentir alagada, honrada, y cantar en la Plaza Sotomayor  es primera vez que lo hago, mi familia es de Valpo, entonces, es muy bonito”.

Las artistas que participaron en el concierto fueron Francesca Ancarola, Paz Court, Cecilia Echeñique, Javiera Parra, Fran Straube, Denisse Malebrán, Maureen Marambio, Lucy Briceño, Magdalena Matthey, Pascuala Ilabaca, Arlette Jequier, Natalia Contesse, Elizabeth Morris y Natalia Vásquez.

Durante el show,  se escucharon canciones nuevas y clásicas, como: “La joya del Pacífico”, “Valpolohizo”, “Valparaíso eterno”, “Mi Valparaíso”, “Las Torpederas”, “Amantes”, “Lamenta la Canela”, “Cueca el Volantín”, “Puerto de Valparaíso”, “Valparaíso en la noche”, “Canto marino”, “Valparaíso cuando llegan las seis”, “Cuando Valparaíso” y “Hermoso Valparaíso”.

La música y las voces fueron acompañadas por la presencia del muralista Seco Sánchez, quien creó un  graffiti digital a gran escala con el rostro de Violeta Parra, que fue proyectado en el frontis del edificio del Ministerio de las Culturas.

Día de la Música y los Músicos chilenos

“Valparaíso, Región de Músicas” fue el lema que este año la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le dedicó a los festejos del Día Nacional de la Música y los Músicos Chilenos, que se celebraron entre el viernes 4  y el sábado 12 de octubre, con 17 actividades y más de 110 artistas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Limache.

El Día de la Música y los Músicos Chilenos se celebra cada 4 de octubre en homenaje al natalicio de Violeta Parra. Este año la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuenta con el apoyo de Asociación Gremial de la Industria de la Música de la Región de Valparaíso (IMUVA), Corporación Valparaíso Creativo (CORFO), la Municipalidad de Valparaíso, Municipalidad de Viña del Mar, Municipalidad de Limache y Municipalidad de Villa Alemana; además del Parque Cultural de Valparaíso, Museo Artequin de Viña del Mar, y la Universidad Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Metro Valparaíso.