Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 20 MAYO, 2019 Seremi de las Culturas lanza guía con 32 recorridos para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Senderismo religioso en Curimón, recorridos por la cueva del pirata en Quintero y cicletadas patrimoniales por los alrededores de Calle Larga son algunas de las opciones que tendrán los visitantes en la “Guía de recorridos patrimoniales de la Región de Valparaíso”, para celebrar el Día del Patrimonio, este 25 y 26 de mayo.

Con la exhibición de cepas patrimoniales y un recorrido por una antigua bodega donde se elaboran vinos artesanales, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso realizó el lanzamiento de la “Guía de recorridos patrimoniales de la Región de Valparaíso”, en el marco de la celebración de los 20 años del Día del Patrimonio Cultural.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “esta guía surge del trabajo conjunto con los territorios, en especial, con cada una de las organizaciones e instituciones culturales y municipios. La invitación es a mirar más allá de los monumentos y del patrimonio construido, para reconocer a las personas y lugares que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. En este sentido, el llamado es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia del Marga Marga, María Carolina Corti, manifestó que “hoy hemos tenido un gran lanzamiento regional con la seremi de las Culturas, Constance Harvey, y queremos invitarlos a la Provincia del Marga Marga, sabemos que hay múltiples atractivos en la región, pero queremos destacar lugares fundamentales dentro del patrimonio del Valle del Marga Marga, como por ejemplo en la comuna de Quilpué existe un recorrido guiado al campo de productores de Viña Herrera Alvarado. También en Villa Alemana, tenemos un recorrido para conocer los principales íconos de la comuna. Sabemos también que las municipalidades de Limache y Olmué hacen sus propias rutas, sabemos que hay rutas religiosas, la casa Eastman, sabemos que existen una serie de lugares que necesariamente la familia puede hacer un lindo recorrido en la Provincia del Marga Marga”.

La actividad contempló un recorrido por el fundo San Jorge, ubicado en el sector El Sol de Quilpué, donde se ubica la Viña Herrera Alvarado que, durante los días 25 y 26 de mayo, realizará la “Cata social de Patrimonio del valle Marga Marga”, ruta que se incluye en la guía de recorridos y que permitirá a los visitantes conocer la historia vitivinícola de la provincia, admirar las cepas patrimoniales y participar en una cata de vino natural.

Carolina Alvarado, viñatera de la cooperativa vitivinícola Marga Marga, señaló que “la familia Herrera Alvarado los invita a disfrutar del día del patrimonio en este lugar donde los vinos se hacen a la antigua usanza, vinos in intervenciones, vinos donde hay pisado, donde hay uso de lagares, donde hay valle con mucha historia que conocer, así que los invitamos a la cata social en este Día del Patrimonio”.

Recorridos patrimoniales

Entre las actividades que podemos encontrar en la “Guía de recorridos patrimoniales de la Región de Valparaíso”, se encuentran rutas de senderismo, gastronomía patrimonial, caminatas por el borde costero, cicletadas patrimoniales, visitas nocturnas a antiguos cementerios y encuentros con cultores. Cada recorrido cuenta con una reseña, mapa de referencia y contacto con guías encargados de la actividad.

Las personas interesadas pueden acceder gratuitamente al material en formato digital a través del sitio www.cultura.gob.cl/publicaciones.

A estos 32 recorridos, también se suman las más de 200 actividades inscritas en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl, donde podrán encontrar aperturas de museos, iglesias patrimoniales, ascensores, exposiciones, charlas, proyección de documentales y degustaciones gastronómicas. Las instituciones interesadas pueden inscribir sus actividades hasta el miércoles 22 de mayo en la misma plataforma digital.

A continuación, el listado de recorridos que puedes encontrar en la guía:

Provincia de Valparaíso

Ruta de la Bohemia porteña; Ruta gastronómica por Valparaíso: El Almendral y Bellavista; Ruta Gastronómica por Valparaíso: Barrio Puerto; Pasaporte a la República de Playa Ancha; Subiendo el Cerro Santo Domingo; Fragmentos de Mar; De Prat a La Victoria; Ruta del inmigrante histórico: Cerros Alegre y Concepción; Ruta Cementerios: Iconografía funeraria en Cementerio N° 2 de Cerro Panteón; Ruta Cementerios: Necrópolis Porteña Cementerio N° 1 de Cerro Panteón; Ruta Cementerios: Fotografiando cultura funeraria del Cementerio N°1 de Cerro Panteón; Ruta Cementerios: Site Specific Cementerio N°2 de Cerro Panteón; Ruta Cementerios: Recorrido nocturno Cementerio N°3 de Playa Ancha; Caminando por las huellas de Playa Ancha: Borde costero y Playa Torpederas; Caminando por la huellas de Playa Ancha: Barrio comercial y de servicios; Caminando por la huellas de Playa Ancha: Hitos históricos y fundacionales; Muévete por tu Patrimonio; Relatos con Memoria; Caminata patrimonial nocturna Cementerio de Quintero; Ruta de los naturalistas; Ruta del corsario.

Provincia de Los Andes

Pedaleando el patrimonio de Calle Larga.

Provincia del Marga Marga

Cata social de Patrimonio del valle Marga Marga; Íconos fundaciones de Villa Alemana.

Provincia de Petorca

Recorrido centro histórico de La Ligua; Cicletada patrimonial Ruta Puentes Ferroviarios: Pullally-La Ligua; Valle Hermoso, Cuna del tejido.

Provincia de Quillota

Pata-tour: Quillota su pasado en fotos.

Provincia de San Antonio

Ruta El Tranque de Cartagena; Ruta Patrimonial Arquitectura, Mar y Poesía; Ruta Miradores Borde Costero Cartagena.

Provincia de San Felipe

Ruta de San Francisco: Fiestas, territorio y prácticas cotidianas de Curimón.