Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 20 MAYO, 2019 Ministerio de las Culturas anuncia a Rosario Ateaga como la primera directora de Cecrea Castro

Este lunes 20 de mayo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer el nombre de la primera directora del Centro de Creación (Cecrea) de Castro, en la Región de Los Lagos. Se trata de Rosario Ateaga, artista visual y magíster en artes visuales en la Universidad de Chile, y participante del Programa de Estudios Independientes en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (master en Estudios Museísticos y Teoría Crítica de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) que durante los últimos años ha dedicado su trabajo al desarrollo artístico y la gestión cultural de Chiloé.

En sus primeras declaraciones, Rosario afirmó sentirse muy afortunada por tener la posibilidad de asumir el desafío de encabezar este espacio “que favorece a la educación artística en su totalidad, pues la posibilidad de imaginar prácticas institucionales y pedagógicas experimentales desde las artes, las ciencias, la tecnología y la sustentabilidad deviene en una capacidad de actuación que se conecta con la estructura social de los/as niños, niñas y jóvenes”, dijo.

“Cecrea es un espacio que visibiliza la importancia de la educación artística como práctica emancipadora en la sociedad contemporánea. Su Política de Convivencia con enfoque de derechos promueve las experiencias de aprendizajes radicales y afectivas, cuyo objetivo fundamental son los procesos, un modelo pedagógico que nos permite un trabajo en red donde los niños, niñas y jóvenes son portadores, transmisores y contenedores de relatos que generan una comunidad, una zona de contacto”, agregó.

Sobre Rosario Ateaga Abogabir

Artista visual, fotógrafa, curadora, gestora cultural, docente e investigadora. Hasta abril de 2019 se desempeñó como directora y encargada de la Casa Museo Coloane y la Biblioteca Pública de Quemchi. Vive en Castro, Chiloé, ciudad donde también co-dirige la galería de arte contemporáneo La Junta de Vecinos y el proyecto de investigación y residencias artísticas llamado Espai Colona.

Tanto en Chile como el extranjero ha coordinado diferentes proyectos vinculados a las artes de la visualidad, como la exposición y premio Discover en el Festival de Video Arte Loop Barcelona en la antigua Fábrica Damm o Artishock Radio en el Centro Cultural de España, entre otras.

Además, entre 2008 y 2016 presentó las exposiciones “El desgaste desde su estado de ausencia”, “En obra”, “Estar, dejar, estar”, “La falta de archivo” y “Arquitectura efímera”.