Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 20 MAYO, 2019 Subsecretario del Patrimonio Cultural visita Arica para avanzar en gestiones y proyectar nueva infraestructura patrimonial para la región

En su visita a la ciudad de Arica, el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, señaló que se va a estudiar la posibilidad de construir en la ciudad de Arica un Museo Regional que albergue además un archivo regional y un depósito para restos y hallazgos arqueológicos encontrados en el extremo norte del país.

Para esos fines el subsecretario, junto al encargado de proyectos de la Subsecretaría y al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Enrique Urrutia sostuvieron reuniones con la Intendenta Regional María Loreto Letelier, el Seremi del MOP y otros actores locales, además de visitar en terreno algunos proyectos en ejecución y algunos sitios donde podría proyectarse la nueva infraestructura patrimonial.

“El programa de gobierno nos mandata a tener museos regionales en un horizonte de 8 años y la ley que crea nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio define la necesidad de instalar archivos regionales en todo Chile en un horizonte de 8 años. Si a esto le sumamos el programa de Bibliotecas Regionales, nos damos cuenta que tenemos un ciclo acotado de tiempo para un cambio de estándares  en infraestructura cultural para todas las regiones del país”, señaló De la Cerda desde la Ex Estación de Ferrocarril Arica La Paz, la cual está en proceso de diseño para convertirse en la futura Biblioteca Regional de Arica y Parinacota.

El Subsecretario agregó que en nuestro país existe una materia emergente que tiene que ver con los depósitos regionales: “Los hallazgos arqueológicos en Chile son propiedad del Estado y están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales que define que nadie puede adueñarse de esas piezas. Pero esa propiedad también implica responsabilidades, es decir, que cada vez que tenemos un hallazgo se tiene que disponer de espacios adecuados para su conservación e investigación. Por lo tanto, el tema de depósitos regionales ha surgido como una materia emergente en todas las regiones de Chile, pero que tiene especial prioridad en esta región. Entonces nosotros a la evaluación del museo y archivo regional, le estamos sumando el depósito regional como parte del equipamiento”.

Emilio De la Cerda especificó que este proyecto es complementario a otras iniciativas que ya existan en el territorio: “Nosotros apoyamos y vemos con muy buenos ojos el trabajo que ha hecho la Universidad de Tarapacá en esta materia. De hecho,  son nuestros socios directos para la elaboración de expediente Chinchorro que debe entregarse a UNESCO. Entonces este tema no viene a toparse con otras iniciativas en curso, sino que viene a apoyar y fortalecer el patrimonio cultural del extremo norte del país”.

BIBLIOTECA REGIONAL

En su visita al extremo norte del país, el subsecretario realizó una  visita a la Ex estación de Ferrocarriles “Arica La Paz”, edificio declarado Monumento Histórico, que albergará a la futura Biblioteca Regional de Arica y Parinacota.

“Para nosotros es una gran alegría poder apoyar el proyecto de la Biblioteca Regional, un proyecto emblemático que viene a acompañar la instalación del Ministerio de las Culturas en Arica y Parinacota y que es la punta de lanza de otras iniciativas de infraestructura cultural que queremos impulsar. Esta es una iniciativa desafiante y emblemática que contempla una biblioteca, auditorio, oficinas administrativas zona de lectura, entre otras instalaciones pensadas en la comunidad Un proyecto contemporáneo que va a rescatar un patrimonio emblemático para la ciudad”, señaló el Subsecretario.

ARICA BARROCA Y PROYECTO LEY DE PATRIMONIO

El Subsecretario del Patrimonio Cultural participó también en el panel de conversación ¿Los Templos de Arica y Parinacota, Patrimonio de la Humanidad? en el marco del VI Festival de Arte Sur Andino “Arica Barroca” que se realiza en la ciudad de Arica entre el 16 y 18 de mayo. Este festival tiene como propósito estudiar y promover el patrimonio cultural y natural del ámbito sur andino americano, para relevar la identidad de los territorios donde se ha generado el encuentro de las tradiciones culturales prehispánicas, europeas y mestizas.

“Gracias por la invitación de Fundación Altiplano, fue un gusto compartir panel sobre los templos patrimoniales con especialistas que aportaron experiencias y visiones de otros países y escuchar a una comunidad protagonista en el cuidado y puesta en valor de su patrimonio”, comentó De la Cerda.

Finalmente, la autoridad realizó en Arica una charla abierta sobre los ejes y alcances del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural que está próximo a presentarse al Congreso y que busca actualizar la Ley de Monumentos Nacionales y que data de 1970. Entre otros aspectos el proyecto avanza de manera decidida en la descentralización de la protección y gestión del patrimonio, a través de la creación de Consejos Patrimoniales regionales resolutivos, que permitirán llevar al ámbito local las decisiones en esta materia, que hoy se toman en el contexto de un Consejo Nacional radicado en Santiago.