NACE LA PRIMERA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL REGIONAL DE ÑUBLE DE LA MANO DE FOJI, UBB Y SEREMI DE LAS CULTURAS
  • La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, una de la siete Fundaciones que Preside la Primera Dama, señora Cecilia Morel, ya tiene Orquesta Sinfónica Juvenil Regional en Ñuble.
  • El trabajo en Ñuble se realiza gracias a un convenio con el Centro de Extensión de la Universidad del Biobío y la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Después de un largo y riguroso proceso de audiciones y selección, Ñuble cuenta con su primera Orquesta Sinfónica Juvenil Regional. Los 66 niños y jóvenes de entre 12 y 22 años que integran el elenco vienen de distintas comunas: San Carlos, San Ignacio, Ñiquén, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Pemuco, San Fabián, San Nicolás y Nilhue.

“Estamos felices y orgullosos de contar con la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble, lo que nos permite estar presentes de Arica a Magallanes, en todas las regiones del país y así seguir fortaleciendo la descentralización.  Para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile ha sido de gran importancia contar con el respaldo y apoyo de la Universidad del Biobío quienes, mediante convenio, han facilitado sus instalaciones para que la Orquesta de Ñuble ensaye. Agradecemos y destacamos el compromiso de esta prestigiosa Universidad para con los jóvenes y con el desarrollo de la cultura en la Región” señala Alejandra Kantor, Directora de la Fundación.

Los niños y jóvenes músicos ensayarán en el Centro de Extensión de la Universidad del Biobío, lugar que históricamente ha sido un espacio de encuentro y desarrollo de las artes.

“Para la Universidad del Bío-Bío es motivo de orgullo ser los facilitadores de la misión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, en las regiones de Bío-Bío y Ñuble. Esta alianza Biregional permitirá por una parte una vinculación profunda con el medio artístico, y por otra se reivindica la misión primigenia de formar músicos para Ñuble, encomendada por el filántropo Otto Schäfer, fundador de la Sociedad Musical Santa Cecilia, espacio que actualmente es ocupado por el Centro de Extensión de esta casa de estudios”, menciona Leonardo Seguel, Director de Extensión de la Universidad.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble está bajo la dirección de Vicente Toskana-Lanzerdorff, quien es también Director de la Orquesta de Casablanca y quien mediante concurso se adjudicó el cargo como Director de la Orquesta.

Énfasis regional en Plan Ñuble

En el centro del trabajo colaborativo entre la FOJI y la UBB ha estado la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Institución que ha propiciado los vínculos entre Fundación y Universidad y que tiene dentro de su programación el desarrollo de un encuentro regional de Orquestas Juveniles, lo cual es parte del Plan Ñuble.

“Como Seremi, creemos firmemente en el fortalecimiento de las Orquestas Juveniles, ya que son fundamentales para el desarrollo integral de los niños. Hemos visto el impacto que genera esta actividad en sus vidas y en sus familias y es por ello que diseñamos actividades que permitan visibilizar su trabajo y fomentar el desarrollo de otros elencos en las comunas que aún no tienen. La educación artística es parte del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, enfatizó al seremi de las Culturas, María Soledad Castro.

Volver arriba