Educación artística / Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 19 MAYO, 2019 La naturaleza y la literatura fueron protagonistas en VII Semana de la Educación Artística

Aula Viva acogió una actividad inolvidable para 3 escuelas de la región, donde se mezclaron la Conciencia en Acción sobre el medio ambiente y disfrutaron de la lectura y aprendieron cómo se construyó la novela gráfica Mocha Dick. En Osorno también se vivió esta experiencia, enmarcada también en el Plan de Lectura Región de Los Lagos.

En Quillaipe, aproximadamente en el Km 22 de la Carretera Austral, pasado el puente que lleva el nombre del sector, podemos encontrar un lugar maravilloso para llevar a cabo experiencias educativas significativas, que promueven lo que inspiró este año una nueva Semana de la Educación Artística en la Región de Los Lagos, donde diversas instituciones que son parte de las mesas provinciales de trabajo, desarrollaron sus actividades bajo el lema Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción.

Por ello, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programó una actividad en el BioParque Aula Viva, el que se complementó con el Plan de Lectura Región de Los Lagos, recientemente lanzado para ejecutarse en el territorio. Ésta es una de sus primeras actividades, la que contempló una visita y recorrido por el parque de un grupo de niños, niñas y jóvenes del Colegio Preciosa Sangre de Purranque, la Escuela Río Negro de esa comuna del mismo nombre y la Escuela de Lenca de Puerto Montt. Donde los estudiantes pudieron conocer el interior del bosque nativo y el trabajo de don Tomás Pizarro, Rallen Meniconi y Daniela Carrillo, quienes crearon este parque recuperando la biodiversidad del lugar, lo que les ha llevado más de 30 años, para convertirlo en un espacios de aprendizaje en la naturaleza.

Rallen Meniconi aseguró que “es importante que los niños conozcan el entorno natural en su estado más puro, en el recorrido sintieron esta caricia de bosque, lo que busca es que los niños sepan por qué es necesario cuidarlo. En las escuelas cuando tienen que reciclar, tienen que ayudar a mantener limpio, si no conocen lo que están protegiendo, carece un poco de sentido, y si ellos ahora saben por qué es importante mantener el agua limpia, no contaminar los bosques, mal utilizar la leña, entre otras cosas, serán más conscientes de su entorno”.

La Seremi Amanda Milosevich, por su parte dijo que “invitamos a estas escuelas a compartir una experiencia artística en un entorno natural, es un regalo que hicimos gracias a Aula Viva y su equipo, lo que nos llenó de satisfacción y que fue complementado con un Diálogo en Movimiento del Plan de Lectura con el escritor Francisco Ortega que encantó a los jóvenes con su novela gráfica, Mocha Dick, cerrando un cuadro precioso para realzar la importancia de la Educación Artística”.

En tanto que el escritor Francisco Ortega, expresó que “las actividades desarrolladas en la región de Los Lagos, fueron maravillosas, muy buenas y muy distinttas entre sí, es lo que más me gustó. El encuentro con niños chicos de séptimo y octavo en Puerto Montt, rodeado de naturaleza, permitió hablar de un tema y un libro que tiene que ver mucho con la ecología como es Mocha Dick, los niños sabían de lo que estábamos hablando y eso me encantó”.

Mientras que lo vivido en el Liceo Comercial de Osorno, el autor explicó que “la actividad con niños más grandes en Osorno, también denotó que entraron en el libro y eso es muy importante, dar a conocer que los libros están vivos, que se produce un diálogo, hay posibilidad de encontrarse y de crecer leyendo, mucho más que hacer pruebas de un libro, porque eso mata la lectura. En este tipo de actividades que permite el diálogo con el autor es muy lindo, ojalá que se repita y yo encantado de volver”

De esta manera, Ortega también cumple uno de los objetivos de su novela gráfica Mocha Dick, la que busca recuperar esta historia para los territorios del sur de Chile, pues en su investigación logró encontrar que la novela Moby Dick de mediados del siglo XIX, fue inspirada por relatos de exploradores en el sur de Chile, los que llegaron a oídos del escritor Norte Americano, Herman Melville, quien hizo mundialmente famosa a este cachalote albino gigante.