Biobío / Teatro PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2012 Modelo de gestión Teatro del Biobío: «Será un espacio democrático, rentable y participativo, que se traducirá en un bienestar cultural y social”

El director del Consejo Regional de la Cultura, Juan Eduardo King, y el Presidente de la Corporación que administrará el espacio cultural, Darwin Rodríguez, presentaron el Modelo de Gestión del Teatro Regional del Biobío.

presentacion modelo de gestion

Considerando la magnitud del proyecto que encierra el Teatro Regional del Biobío faltaron muchas agrupaciones culturales y artistas independientes para reflejar la dinámica escena cultural de la región. No obstante, los que llegaron a la Sala de Exposiciones de la UCSC platearon sus inquietudes y propuestas para la puesta en marcha de esta iniciativa que indudablemente dignificará a la totalidad de la comunidad artística local.

Más allá de los números, Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes,  Juan Eduardo King fue enfático en destacar la responsabilidad de los artistas regionales para mantener las luces encendidas los 365 días del año.

“El modelo de gestión, diseñado en base a un escenario más bien pesimista, contempla la sustentabilidad del recinto ocupando el 50 por ciento de su capacidad. “El otro 50 por ciento, tienen que colocarlo nuestros artistas. Será un espacio democrático, rentable y participativo, que se traducirá  en un bienestar cultural y social”.

A ello, añadió que el Teatro Regional “no contempla elencos estables de ningún tipo”, por lo que reiteró la importancia de la participación de la comunidad artística local para darle vida a estos escenarios. Todos los presentes manifiestan su apoyo, pero me gustaría que ahora ese apoyo salga del ámbito privado y sea públicamente manifiesto”.

Es cierto que un escenario de esta envergadura supera las expectativas de cualquier elenco nacido y criado en la región. Darwin Mora, del Centro Cultural Escénica en Movimiento, confesó que un espacio de estas características podría intimidar a más de alguna compañía, pero precisamente ahí está el desafío “tenemos que hacer propuestas artísticas interesantes coherentes con este espacio. Además, siento que el Teatro Regional se transforma en una instancia que viene a validar a todos los artistas independientes de la región.»

Por su parte, Darwin Rodríguez en su calidad de presidente de la Corporación Teatro Regional del Biobío se mostró confiado en que los Consejeros Regionales apoyarán este emblemático proyecto regional. “En este caso ellos tienen que decidir los recursos. Los van a debatir de acuerdo a los procedimientos y a sus atribuciones legales, donde los criterios de descentralización son relevantes. Por tanto es bueno que los fondos se manejen en la región al igual que decisiones tan importantes como la del Teatro Regional del Biobío”.