Biobío / Diseño / Teatro PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2012 Santiago a Mil tendrá en su programación obras de Concepción y Valparaíso

El Festival Internacional Santiago a Mil celebrará 20 años de historia cumpliendo uno de sus mayores anhelos: tener dentro de la programación nacional obras regionales.

Esta nueva etapa se llevará a cabo en una primera instancia en las ciudades de Valparaíso y Concepción. Este hito es volver al origen del Festival, es escuchar, mirar y dar cuenta del teatro contemporáneo que se está haciendo en Chile.

Santiago a Mil es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales, presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), organizado por Fundación Teatro a Mil, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por tercer año consecutivo, la sede principal del Festival Santiago a Mil será el Centro Gabriela Mistral.

Con la incorporación de obras de Valparaíso y Concepción se quiere recoger la fuerza y talento que hay en el teatro regional, dar una mano amistosa y solidaria para demostrar con acciones reales que el teatro de Chile debe ser reconocido y puesto en valor por la sociedad.

Como primer acercamiento, en ambas ciudades se seleccionará una obra la que se sumará a la programación de Santiago a Mil durante enero de 2013. Estos montajes serán embajadores del Festival en sus tierras, donde ya se habían presentado en ediciones anteriores extensiones con programación de Santiago y montajes internacionales, pero en esta ocasión y por primera vez se ha innovado en consolidar la relación con estas ciudades potenciando el talento local.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, institución que organiza el Festival, esta primera experiencia ha sido extraordinaria. “Hace una década desembarcamos por primera vez en Valparaíso con el Teatro del Silencio y en Concepción con la obra Maní tosta´o, proveniente de Cuba. En la próxima edición del Festival celebraremos los 20 años de trayectoria y hemos decidido hacerlo fortaleciendo nuestros vínculos con los artistas y los públicos de las diversas ciudades del país. Es así que hemos querido incorporar en la programación de Teatro a Mil en Valparaíso una obra porteña, y en Concepción una obra penquista, seleccionadas de la cartelera local, y dar un paso más en nuestra misión de apoyar la descentralización de la cultura a lo largo y ancho del territorio nacional”, explicó.

En Concepción el visionado se realizará el 7 y 8 de septiembre, con cuatro obras preseleccionadas que serán vistas por el jurado de Santiago a Mil, Francisco Albornoz y por Felipe Oliver, representante penquista. Las obras son A lo mejor ahora está lloviendo; Diseño y escena en la ciudad; El pájaro de Chile y Tom Sawyer. En el caso de la tierra penquista, habrán dos montajes con funciones abiertas al público: A lo mejor está lloviendo (entrada general a $1.000) y El pájaro de Chile (entradas a $3.000 general y $2.000 estudiantes).