Danza / Folklore y cultura tradicional / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2012 Machalinos aplaudieron al Ballet Folclórico Nacional Bafona

Esta presentación, gratuita para el público, contó con el apoyo del Municipio de Machalí, en el marco de la celebración de Machalí Criollo.

Una brillante participación tuvo el Ballet Folclórico Nacional  Bafona en Machalí, donde los habitantes de la comuna aplaudieron los cuadros Isla de Pascua, Chiloé, Carnaval Aymara  y Huasos, y corearon las canciones de las solistas Alicia Larraín y Ximena Rodríguez.

Esta presentación, gratuita para el público, contó con el apoyo del Municipio de Machalí, en el marco de la celebración de Machalí Criollo. El alcalde, José Miguel Urrutia, agradeció al Consejo de la Cultura por brindar la posibilidad de presenciar a uno de los elencos estables del Consejo más aplaudidos en el país y el mundo.

La Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, precisó que en los 47 años que tiene Bafona de trayectoria artística, “ha logrado difundir y transmitir la belleza de la música y la danza típica de nuestro país, poniendo en valor nuestro patrimonio inmaterial, que forma parte de nuestras raíces y nuestra identidad”.

Marcia Palma señaló que Bafona ya se ha presentado en cuatro oportunidades en la Región, durante el año en curso, en las comunas de La Estrella, Chépica, Marchigüe y recientemente en Machalí.

Anunció además que el próximo 12 de octubre está programada una nueva gala del Ballet Folclórico Nacional en la comuna de San Fernando.

“A través del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo buscamos facilitar a los habitantes de toda nuestra región el acceso igualitario a distintos bienes culturales y artísticos, acercando este tipo de iniciativas a las comunas, logrando al mismo tiempo poner en valor el trabajo de nuestros artistas y propiciando la formación de audiencias”, concluyó Marcia Palma.

Al finalizar la presentación de Bafona, su directora artística, Leticia Lizama Sotomayor, recibió un reconocimiento de parte de José Miguel Urrutia y Marcia Palma. A la actividad asistieron además el senador Alejandro García Huidobro y el diputado Ricardo Rincón, además de otras autoridades locales.