Biobío / Institucional PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2013 Seminario realizado en Chillán aborda la importancia sobre estrategia de ciudad en materia cultural

Los desafíos para elaborar una estrategia comunal de Cultura, serán abordados por diversos expertos nacionales el próximo viernes 30 de agosto en Cecal UdeC (Isabel Riquelme Nº 479 – Chillán).

El desarrollo de la cultura en los territorios requiere de una planificación y ejes centrales que permitan priorizar y poner énfasis en los elementos y fortalezas creativas  de cada  comuna en particular.

En ese contexto, el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC) Campus Chillán, y en alianza con la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven presentan y organizan el primer Seminario Cultura y desarrollo local,  desafíos para elaborar una estrategia comunal de Cultura. La jornada se llevará a cabo el viernes 30 de agosto, a partir de las 9:30 horas en dependencias del Centro de Cecal Udec.

Esta iniciativa revisará una serie de iniciativas que permitan sensibilizar y poner en la agenda pública local la urgente necesidad de plantear una mirada global de desarrollo cultural para la ciudad,  que incluya no sólo el componente artístico sino que también incluya factores tan relevantes como el educacional, social, económico y territorial.

Dentro de los invitados a exponer en el Seminario destacan la participación de Moira Holzapfel , ex directora de Cultura de la Corporación Cultural de Puerto Montt, y actual encargada del programa de cultural local del CNCA, Daniela Campos Berkoff, jefa  de la  Unidad de gestión cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Marcelo Muñoz, ex director de administración y finanzas del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre otros.

«Observamos con sumo agradeo una activitud constructiva en el mundo del arte y la cultura de la ciudad de Chillán y de toda su provincia. Surge una iniciativa concreta para analizar la realidad y, desde ella, levantar propuestas y modos de proceder que coloquen a sus actores a la altura que se merece. Tras esto, vemos con esperanza cierta que del desarrollo real se alcanzará también en medio de este comunidad, porque no hay desarrollo posible sin el desarrollo cultural que incluso le preceda», expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Cladichoury.

El seminario está dirigido principalmente a personas que participen en instituciones, públicas y privadas, de la comuna de Chillán que cumplan un rol relevante en el sector cultural (Departamentos municipales, medios de comunicación, académicos, líderes sociales y comunitarios, dirigentes estudiantiles, artistas, creadores y gestores culturales, entre otros.).

Cabe señalar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de Diario La Discusión, Programa Red Cultura del CNCA, Encuentro Internacional de Teatro para Chillán Entepach.

Las inscripciones son gratuitas y  se pueden realizar en el sitio web http://www.cecaludec.cl/seminario/