Educación artística / Institucional / Internacional PUBLICADO EL 14 MAYO, 2014 Seminario de Educación Artística: Expertos internacionales analizan la importancia del arte y la creatividad en un modelo educativo de calidad

Encuentro realizado este martes en la Biblioteca de Santiago se enmarca en la celebración de la Semana de Educación Artística, y contó con la participación de la subdirectora nacional del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, quien afirmó que “la escuela es un espacio privilegiado para la democratización de la cultura”.

Seminario Educación Artística

Convencidos del rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad, expertos nacionales e internacionales se reunieron este martes en la Biblioteca de Santiago para participar en el Seminario Internacional de Educación Artística, encuentro realizado en el marco de la II Semana de la Educación Artística, celebración a la que Chile adhiere por segundo año consecutivo junto al Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unesco.

Bajo el lema “El arte mueve la educación”, este espacio congregó a los distintos actores involucrados, quienes reflexionaron sobre el desarrollo de la educación artística y la relevancia de la incorporación de la dimensión artística y creativa para alcanzar un modelo educativo de calidad y la formación de ciudadanos integrales.

Lilia Concha, subdirectora nacional del Consejo de la Cultura, fue la encargada de moderar el foro “Experiencias de colaboración entre Estado y Sociedad Civil: Moviendo la Educación con el Arte”, donde destacó que “la escuela es un espacio privilegiado para el desarrollo del arte, la creatividad, y para la democratización de la cultura; es el lugar por excelencia donde un niño a temprana edad debiera tener garantizado el derecho a vivir experiencias creativas, ampliar y educar audiencias, y producir conocimientos culturales”. Por ello, afirmó que “cuando hablamos de reforma educativa pensamos que la cultura debiese ser parte del corazón de dicha y no una mera modificación administrativa, financiera o institucional”.

La subdirectora destacó además que la celebración de la Semana de la Educación Artística permite “hacer visible este aspecto que dentro de la educación está lamentablemente olvidado, demasiado abandonado, muy sumido por las pruebas estandarizadas. Tenemos una herencia, a mi juicio, negativa y demasiado fuerte, que no será fácil modificar porque tiene una inercia muy poderosa, en relación a asociar calidad sólo a productividad. Nuestro entendimiento de calidad va indisolublemente asociado a oportunidad de desarrollo integral, y eso implica espacios para la creación, el desarrollo del arte, la música, la pintura, el cine en el aula, la fotografía, el contacto con el medio ambiente, es decir, una experiencia mucho más holística y muchos menos fragmentada. Esa posibilidad integral la da el desarrollo de las artes y la cultura”.

Circuitos culturales

Continuando con la programación, el Museo Artequín de Santiago, el Centro Cultural La Moneda, el Museo de la Memoria, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el Teatro Municipal de Ñuñoa y otros 25 espacios culturales y/o lugares patrimoniales de la Región Metropolitana, recibirán este miércoles y jueves la visita de escolares, tal como lo harán otros recintos a lo largo del país.

Este circuito tiene como objetivo promover la vinculación y familiarización de los estudiantes con los espacios culturales de sus respectivas localidades, su aprovechamiento como recurso pedagógico y la articulación entre el sistema educacional formal y no formal, en pos del desarrollo de una educación artística de calidad.

La Semana de la Educación Artística culmina este viernes con la intervención de estudiantes en el espacio público, entre las 12 y las 14 horas.