La Araucanía / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 14 MAYO, 2014 Autoridades regionales de La Araucanía llaman a promover la educación artística para la formación integral de estudiantes

La Semana de la Educación Artística se celebra en todo el país entre el 12 y 16 de mayo.

Con la presencia del seremi de Educación, Marcelo Segura, y la directora de Cultura, Karen Paichil, se realizó este martes el lanzamiento de la Semana de Educación Artística en La Araucanía. La actividad se llevó a cabo en la escuela Guido Beck de Ramberga de Padre Las Casas y contó con la asistencia  de toda la comunidad escolar. La Semana de Educación Artística se celebra en todo el país entre el 12 y el 16 de este mes, con la participación de diversas instituciones y organizaciones.

 En La Araucanía se está desarrollando un amplio y diverso programa, que incluye numerosas  y variadas actividades  en distintos establecimientos educacionales y espacios culturales de la región. Se han sumado escuelas, colegios y liceos de comunas como Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Pitrufquén y Angol, con jornadas de reflexión, conversatorios con artistas, presentaciones, exposiciones y muestras artísticas, entre otras.

“El arte mueve la educación”

En la ocasión los estudiantes demostraron sus talentos en  danza y con entusiasmo dirigieron la ceremonia. La directora de Cultura Karen Paichil, manifestó que la celebración de la Semana de Educación Artística busca  “promover la importancia y la valoración que tienen el arte y la cultura en la formación de los estudiantes  y que también responde a uno de los principales ejes de trabajo de nuestra Presidenta que realmente es impulsar una reforma educacional que permita que podamos formar una sociedad de personas más integradas”.

En tanto, el seremi de Educación, Marcelo Segura, afirmó que la reforma educacional implica que los  estudiantes dejen de tener solamente  la carga de matemática, lenguaje y ciencia. “Queremos estudiantes que puedan aprender, comprender el mundo, comprender la cultura a través de la música, el baile, la literatura, y en este marco la educación artística es una pieza fundamental  para el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes”.

Con respecto a la Educación Artística la autoridad  agregó “vamos a fortalecerla durante estos cuatro años, vamos a incorporarla más fuertemente en el curriculum, así como los derechos humanos, así como el deporte, para que podamos entender que en el mundo en que vivimos no solamente los contenidos clásicos del aprendizaje son los que tenemos que desarrollar, sino  que  mirar más cómo los estudiantes se integran al mundo desde todas sus dimensiones”.

Por su parte el director de la Escuela Monseñor Guido Beck de Ramberga,  Néctor Arriagada, agradeció el respaldo de las autoridades, así “los niños se sienten más motivados y se esforzarán cada día por ir trabajando bien. Esta semana tenemos un día destinado para cada arte, han estado trabajando en graffittis, se han hecho  exposiciones y han tenido la oportunidad también de conocer los Tesoros Humanos Vivos que tiene nuestro país y nuestra región”.

Bajo el lema “El arte mueve la educación”, la celebración en nuestro país –que se entiende hasta este viernes 16- tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.