Educación artística / Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 14 MAYO, 2014 Hasta el viernes se desarrolla la Semana de la Educación Artística en la región de Valparaíso

Las actividades se realizarán en diferentes centros culturales, museos, escuelas y espacios públicos de la región. La programación continúa mañana con la jornada de reflexión “La educación artística en la nueva institucionalidad cultural”.

Cerca de 200 estudiantes se reunieron en el Parque Cultural de Valparaíso (PcdV) para participar del circuito multidisciplinario que se enmarca en la II Semana de la Educación Artística que organiza el Consejo de la Cultura y las Artes, junto al Ministerio de Educación. Los estudiantes hicieron un recorrido de conocimiento por las instalaciones del recinto cultural que alberga el cerro Cárcel de la ciudad patrimonial para luego integrarse a los diferentes talleres.

Malabarismo, teatro, cine, reciclaje, danza y cuentacuentos fueron algunas de las actividades que se desarrollaron durante la jornada que se extendió desde las 10.00 hasta las 14.00 horas de este martes 13 de mayo. Entre las actividades, también destacaron la muestra de documentales de talleres Acciona dirigidos por Fabiola Oyarzún, “Trabajo musical en el teatro”, impartido por la ganadora del Fondart, Carolina Fernández, y el taller de reciclaje realizado por María Elizabeth Pérez y Elvira Valenzuela.

“Esta semana se enmarca en un proceso de reforma educacional que tiene como objetivo integrar la formación artística con los currículos escolares, enfocados en desarrollar y construir ciudadanos integrales para nuestra comunidad” expresó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, quien destacó que el arte debe ser parte esencial de la formación de las personas.

Este año la Semana de la Educación Artística se encuentra por primera vez  incluida en el calendario escolar, programada entre los días lunes 12 y viernes 16 de mayo.

Programación

La programación continúa este jueves 15 con los espacios de reflexión y la jornada titulada “La educación artística en la nueva institucionalidad cultural”, a desarrollarse en el Parque Cultural de Valparaíso, a partir de las 10.00 a 14.00 horas.  Además, se efectuará una visita al Teatro Museo del Títere y el Payaso, y el centro de sordos de Valparaíso hará un homenaje especial a Camilo Mori. Entre otras actividades, destacan  la presentación del grupo Ensamble de la Universidad de Playa Ancha y conversación con el artista, Víctor Maturana, en el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

El viernes  será  el turno de las acciones artísticas escolares en espacios públicos. La Agrupación Ayekantu  de Valparaíso se presentará en el Cerro El Litre con la intervención de cuentacuentos, una muestra enfocada a escolares damnificados por el trágico incendio en la ciudad puerto en la Escuela Teresita de Lisieux ,a las 12.00 horas. En el Colegio Mery Graham de Casablanca se presentará, a las 15.00 horas, la obra “Ponme atención”, representada por alumnos del Programa Acciona del año pasado, y se desarrollará una clase abierta de “Danza recreativa” en la Plaza de Armas de la comuna, a las 10.00 horas.