Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 13 MAYO, 2014 Estudiantes de Liceos A-17 y A-14 celebran Semana de la Educación Artística con entretenida visita a sitios patrimoniales de Antofagasta

Actividad se suma a otras que se realizarán durante la semana tanto en Antofagasta como en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Taltal.

semana de la educación artística

Para dar inicio a las actividades regionales de la Semana de la Educación Artística, estudiantes de los liceos A-14 Técnico de Antofagasta y A-17 Marta Narea Díaz efectuaron este martes un recorrido por diversos lugares de carácter patrimonial de la ciudad.

En la ocasión, alumnas de ambos establecimientos educacionales, tuvieron la oportunidad de recorrer todo el casco histórico de la ciudad y conocer datos relevantes de cada espacio, además de visitas guiadas por el Museo Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta y Biblioteca Regional, instancias que permitieron que las estudiantes obtuvieran mayores conocimientos y valorarán dichos espacios.

Así lo confirmó la estudiante del Liceo A-14, María Sánchez quien manifestó que “fue muy importante la iniciativa pues no sabía toda la historia de Antofagasta, enterándome de muchas cosas, en una actividad que me pareció muy entretenida, pues no todas conocíamos el museo o la biblioteca, lo que le dio mayor valor a esta visita”.

La directora regional de Cultura, Carla Redlich, destacó la realización de esta semana que “no sólo sirve para formar futuros artistas sino que para que los niños puedan apreciar y disfrutar del arte en todas sus dimensiones, tanto en Antofagasta como otras comunas, pues también es importante destacar que establecimientos de Calama, Taltal y San Pedro de Atacama cuentan con actividades ya programadas y que se encuentran en el calendario oficial de esta gran celebración”.

Los festejos y actividades se trasladarán este miércoles 14 a las comunas de Calama y San Pedro de Atacama. Es así, que a las 11 horas los estudiantes de la Escuela 21 de mayo tendrán la oportunidad de disfrutar de la presentación del grupo “Calambanda”, mientras que de 15:00 a 16:30 horas los alumnos de taller de guitarras del mismo establecimiento, tendrán una clase magistral en guitarra.

Los alumnos del Programa “Portadores de Tradición” del Liceo Licanantai de la comuna de San Pedro de Atacama, tendrán una salida a terreno, donde recolectarán piedras volcánicas junto al cultor indígena y Tesoro Humano Vivo de la Región de Antofagasta, Alejandro González.

Para el viernes 16 de mayo, la programación destaca la actividad “Un artista en mi liceo”, instancia donde el Street Dance será el protagonista entre los estudiantes del Liceo A-14 “Técnico de Antofagasta” y el Liceo A-17 “Marta Narea Díaz”.

La comuna de Taltal también festejará la Semana de la Educación Artística con presentaciones de escolares pertenecientes a 2 liceos y 3 escuelas básicas locales, quienes llenarán de vida la principal plaza taltalina. Asimismo, y mediante la coordinación del Programa Servicio País Cultura, un grupo de estudiantes podrá realizar el sábado 17 de mayo, una visita guiada al Observatorio Paranal.

Para finalizar el programa de actividades, el martes 20 de mayo, desde las 17 horas en el Liceo A-17, se efectuará una presentación de áreas de ópera para los directivos, docentes y paradocentes del establecimiento, quienes así también formarán parte de esta Semana dedicada al arte y la cultura en los establecimientos educacionales tanto de la región como del país.

Semana de la Educación Artística

La Semana de la Educación Artística es una iniciativa internacional impulsada por Unesco, a la que Chile adhiere por segundo año consecutivo de la mano del Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Carible.

Por primera vez, la celebración fue incorporada al calendario escolar oficial entregado por el Mineduc, por lo que escuelas, liceos y colegios rurales y urbanos estuvieron invitados a trabajar en si propia programación, además de sumarse a la que se coordinó directamente desde el Consejo de la Cultura y la Seremi de Educación.