Biobío / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 10 MAYO, 2013 Semana de la Educación artística reunirá a artistas y alumnos en torno a las artes

Esta inédita celebración impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes busca poner en valor a las Educación Artística y el impacto en la formación integral de los estudiantes.

Más de 20 artistas comprometidos y once instituciones culturales de Ñuble y Concepción trabajando en red, esperan hacer participar y disfrutar a más de 2 mil estudiantes de la región en las diversas actividades que ofrecerá la Semana de Educación Artística, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con Balmaceda Arte Joven y Parque Educativo Jorge Alessandri.

Desde el 13 al 17 de mayo, la Región del Biobío celebra por primera vez la Semana de la Educación Artística, con una atractiva programación que busca relevar el rol que la educación artística juega en la formación integral de los y las estudiantes de nuestra región.

“Queremos rescatar la importancia que tiene la educación artística en la formación integral de niños, niñas  y jóvenes. Los estudiantes que realizan alguna actividad artística son más receptivos, con mayor capacidad para concentración y los hace más creativos. Por eso, para el Consejo de la Cultura, nos resulta relevante difundir estos efectos y que más escuelas comprendan e incorporen  actividades de este tipo en su quehacer”, argumentó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Dentro del programa oficial destaca para el día 16 de mayo, un encuentro-conversatorio en la UCSC, en torno a distintos modelos de educación artística, el cual contará con las exposiciones de importantes invitados y la participación de profesores y artistas de la región.

Finalmente el día vienes 17, serán los y las estudiantes los protagonistas de la celebración saliendo a los espacios públicos a mostrar sus trabajos artísticos. Esta iniciativa se realizará en diversas comunas con programaciones que incluyen presentaciones en plazas y centros culturales.

Cabe señalar que se han sumado a esta inicitaiva Balmaceda Arte Joven, Artista del Acero, Cicat, Biblioteca Viva Biobío, Museo de la Grafica de Chillán, Pabellon 83 de Lota, Corporación Cultural de San Pedro, Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos de Coronel, CECAL Chillán, Pinacoteca Universidad de Concepcióny Museo Artequin del Parque Educativo Jorge Alessandri.

Todos ellos abrirán sus puertas el día 15 de mayo ofreciendo una programación especial a todos los alumnos de liceos de la región que se sumen a esta celebración.

PROGRAMA

Lunes 13 de Mayo

“Un Artista en mi colegio”

Artistas consagrados vistan  establecimientos educacionales, para realizar charlas, acción y/o taller. El objetivo es que los estudiantes conozcan a un artista, qué hace y cuál es su obra. Artista como Eduardo Meissner, Juanita Toro, Ema Millar, Jorge Grandon (Guatanaz), entre otros, participaran visitando liceos de comunas como Florida, Concepción, San Rosendo y la localidad de Copiulemu.

 

Miércoles 15 de Mayo

 “La Escuela Sale a los espacios Públicos”

Once instituciones culturales promoverán durante este día una programación especial de actividades para escolares.

Balmaceda Arte Joven: Se realizarán visitas a la Galería de Arte con una programación que incluye además una muestra de danza y exhibición de cortometrajes locales. Desde las 11.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Artistas del Acero: Estará abierta la muestra «De la raíz a los frutos» del Archivo de Cultura tradicional de la respectiva corporación.

CICAT: Ofrecerá Visitas guiadas y talleres.

Biblioteca Viva Mall Mirador Biobío: Visitas guiadas en Biblioteca.

Museo de la Gráfica de Chillán: Estará abierta la exposición de grabados de la artista francesa Christine Thouzeau.

Centro Cultural Pabellón 83 de Lota: Proyección de documental «Reportaje  a Lota» y presentación de los 10 Monumentos Nacionales, en Categoría Monumento Histórico, de Lota.

Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz: Casa Abierta, muestra de todos los talleres artísticos, iniciativa abierta a todo público.

Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos: Se realizará una muestra de artes visuales y cine para niños.

CECAL Chillán: Estará abierta la exposición Del Culto al Salón, la cual cuenta con un alto nivel educativo para profesores de arte como de historia.

Pinacoteca Universidad de Concepción: Realizarán visitas guiadas a los estudiantes.

Museo Artequín de Parque Alessandri: Estudiantes podrán disfrutar con el taller de arte «Colores de América».

 

Jueves 16 de Mayo

“Conversatorio sobre  modelos de Educación Artística y el impacto en la formación integral de los y las estudiantes”.

El encuentro se realizará a las 10:30 horas en Aula Magna de la UCSC con la prticipación de destacado expositores: Pablo Rojas (Jefe Sección de Educación Artística del CNCA), Luis Campos (Sociólogo a cargo de la investigación “experiencias artísticas, resonancias biográficas. Evaluación de Impacto Balmaceda Arte Joven (1992-2012),  Bárbara Martínez (Licenciada en Arte, Guía Museo  Artequin) y Anita Valdes Directora del Cicat UdeC. El tema que reune a los invitados son los diferentes modelos de Educación Artística que cada uno de ellos implementa al interior de su institución.

 

Viernes 17 de Mayo

“Presentación de Elencos Artísticos Escolares en espacios públicos”.

Las escuelas y liceos organizan presentaciones artísticas en sus comunas. Aquellas comunas y/o escuelas que tienen elencos artísticos escolares realizarán presentaciones en espacios públicos a modo de intervención urbana o presentaciones en sus escuelas abiertas a la comunidad.

Las presentaciones se realizarán en Florida, Chiguayante, Curanilahue, Los Ángeles, Concepción y Chillán.