Artes de la visualidad / O'Higgins PUBLICADO EL 13 MAYO, 2013 Más de 500 niños participaron en el inicio de la Semana de Educación Artística en Coltauco

Marcia Palma señaló que hasta el viernes 17 de mayo se realizarán diferentes actividades en la región, vinculadas al Arte en la Educación.

Con la presentación de la obra “Rosita Fusa o los sueños de una niña musical” en el Parque Los Tacos de Coltauco, se dio por inaugurada la Semana de Educación Artística, organizada por el Consejo de la Cultura, instancia que para este año se ha denominado “Más arte en mi colegio”.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, anunció que esta celebración implica una serie de actividades que se desarrollará en distintas comunas, tales como Coltauco, Placilla, Rengo, Rancagua, Lolol, Olivar y también en Santiago, Región Metropolitana.

Marcia Palma señaló que hasta el viernes 17 de mayo se realizarán diferentes actividades en la región, vinculadas al Arte en la Educación, instancia en que se reflexionara mediante diferentes iniciativas y encuentros acerca de la importancia de esta vinculación.

La directora del Consejo de la Cultura precisó que “esta semana forma parte de las actividades organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), la Red Colabora, la Agrupación de Escuelas Artísticas de Chile y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

La Semana de la Educación Artística se estructura en tres ejes. En el primero, la escuela se abre para acoger el arte con la actividad “Un artista en mi colegio”.  Durante la jornada de hoy, artistas consagrados visitaron algunos establecimientos educacionales, para realizar una charla, montaje, taller u otro tipo de acción.

De esta forma, en los colegios se presentaron además del montaje “Rosita Fusa o los sueños de una niña musical”, de la Compañía de Teatro La Maleta y la Orquesta de la Escuela de Difusión Artística de Coltauco, la obra Archipiélago de la Compañía de Títeres Rajatablas.

El segundo eje de esta semana se focaliza en el debate y el intercambio de experiencias. Para cumplir con este objetivo, mañana martes 14 de mayo, en la Biblioteca de Santiago, se realizará el “Seminario Internacional de la Educación Artística” que convocará a expertos internacionales y nacionales para reflexionar sobre el desarrollo de la educación artística, particularmente en la colaboración y articulación entre la escuela y el espacio artístico. En la Región se realizará el Seminario de Educación Artística el miércoles 15 de mayo, en el Centro Cultural Rosario, comuna de Rengo.

Respecto del tercer eje de la celebración, Marcia Palma explicó que focaliza sus acciones en que la escuela salga a lo público con actividades educativas en museos, teatros y centros culturales, para lo cual se realizarán visitas a museos y espacios culturales. En esta misma línea, el cierre de la semana se sellará con acciones artísticas en espacios públicos.

Finalmente y a modo de explicación del origen de esta conmemoración, Marcia Palma señaló que tras la realización de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, en Seúl el año 2010, la Conferencia General de la UNESCO proclamó la necesidad de destinar una semana de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística.

El año pasado la UNESCO celebró por primera vez la Semana de Educación Artística, invitando a todos los países asociados a sumarse a esta iniciativa con la participación de artistas, educadores, investigadores, responsables de ONG y de asociaciones internacionales. Este año es la primera vez que Chile se suma activamente a esta celebración global.