3ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta propone encuentro entre Chile, Perú y Bolivia

La Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta -SACO- ha dado un salto en su tercera versión hacia el ámbito internacional, abordando un tema clave para la zona: la problemática relación entre Chile, Perú y Bolivia.

La Semana de Arte Contemporáneo, SACO, se instaura en el norte de Chile como iniciativa autónoma y cíclica del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, con el objetivo de acercar el público local a la producción actual, y a la vez construir una plataforma de conexión y diálogo, heterogénea y moldeable.

Del 21 al 31 de agosto de 2014, SACO3 da un salto hacia el ámbito internacional y a un tema clave a nivel local, que atraviesa tanto lo político, como lo social y cultural: la relación entre Chile, Perú y Bolivia. Bajo el título “Mi vecino. El otro”, esta versión parte del convencimiento de que “a través del arte es posible profundizar en terrenos fracturados, que pocos se atreven a tocar”, dice Dagmara Wyskiel, directora de la actividad.

“Las fricciones y los calentamientos en las zonas fronterizas constituyen hoy un área de interés e investigación en varios puntos de tensión en el mundo. Son justamente estas zonas de contacto directo con el otro, donde la construcción de la identidad nacional establecida está basada en las diferencias con el de al lado. De este abreviado mapeo de la patología de la imagen del otro, surge la idea de construir una plataforma tripartita que a través del ámbito del arte permita investigar, debatir y ofrecer otras lecturas sobre la figura del vecino y sobre la tensión que se arma tanto entre la cercanía física y la lejanía emocional como en el conocimiento mutuo entre los tres pueblos limítrofes”, expresó.

SACO3 es un proyecto del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, financiada por Gobierno Regional Antofagasta mediante FNDR 2% de Cultura, patrocinada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y CNC Medios y apoyada por Minera Escondida. Invita Parque Cultural Huanchaca.

Saco 3 comprenderá la realización de diversas actividades gratuitas.

Saco 3 comprenderá la realización de diversas actividades gratuitas.

Participantes

Con curadores, investigadores y artistas de Chile, Perú y Bolivia, SACO3 tendrá tres hitos: Una residencia creativa abierta a artistas invitados en Quillagüa, las actividades del Parque Cultural Huanchaca, donde se incluyen una exposición de arte contemporáneo (abierta hasta el 31 del mismo mes), charlas de los expertos invitados y un workshop dirigido a periodistas, profesores y gestores culturales; más una convocatoria a colegios de la zona, invitando a que los alumnos dibujen cómo imaginan “al otro”, al habitante de los países vecinos. Los resultados conformarán un gran mural a instalarse en la institución cultural durante SACO3 y una exposición que estará en la Sala Multiuso Biblioteca Viva Antofagasta. Todas las actividades serán gratuitas.

Entre los invitados, están los curadores Gustavo Buntinx (Perú), Lucía Querejazu (Bolivia) y Rodolfo Andaur (Chile); los investigadores Harold Hernández (Perú), Juan Fabbri (Bolivia) y Damir Galaz-Mandakovic (Chile); así como los artistas César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga (Perú), Andrés Bedoya y Jaime Achocalla (Bolivia), Claudio Correa y Catalina González (Chile). Todos son autores relevantes en la escena local, regional e internacional.

El contexto de SACO es, de manera territorial y simbólica, el desierto: “Antofagasta es una ciudad joven, pujante, con mucha demanda cultural, especialmente desde las nuevas generaciones, de donde han surgido también artistas muy inquietos e interesantes. Sin embargo, aún no hay espacios de exhibición especializados y sostenidos, ni tampoco un evento artístico, cíclico y masivo, como sí tienen la literatura, la música, el cine y el teatro a nivel local, que concite esta demanda. Si a esto sumamos la falta de una escuela de arte universitaria en todo el norte de Chile, entendemos a la vez el valor de SACO: estamos haciendo algo importante para revertir esta falta de espacios que canalicen y desarrollen este creciente interés. Queremos construir, dialogar y crear donde nada se ha hecho aún. Por esto es tan importante que el público nos acompañe, porque queremos que todos sean partícipes en este proyecto colectivo”, plantea Wyskiel.

3ª SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO | INAUGURACIÓN | 21 de agosto a las 12:00 horas | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | EXPOSICIÓN MI VECINO. EL OTRO| 21 – 31 agosto | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | CONFERENCIAS Y FORO | 21 – 23 de agosto a las 18:00 | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | RESIDENCIA EL LUGAR MÁS SECO DEL MUNDO | 17 – 23 de agosto | Quillagua, Chile | http://www.colectivosevende.cl

Revisa programación aquí

 

Volver arriba