Valparaíso PUBLICADO EL 24 JULIO, 2014 Lanzan convocatoria Fondos de Cultura 2015 en Valparaíso

Entre las principales novedades se reduce y elimina progresivamente el cofinanciamientp pecuniario, se potencia el Fondo Audiovisual para proyectos regionales, el Fondo del Libro incorpora un número mayor de evaluadores de regiones y se crea línea para el “Intercambio intercultural”.

En patrimonial Museo de Historia Natural de Valparaíso, se realizó el lanzamiento oficial de los Fondos de Cultura 2015 en la región de Valparaíso. En la ocasión, la directora regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, ofreció una conferencia de prensa a los medios locales en donde destacó los principales cambios de la convocatoria 2015.

Los fondos concursables tienen 38 líneas y 104 modalidades, este año será  un solo modelo de bases común para todas las líneas, se reorganizaron y simplificación de redacciones y contenidos, reducción y eliminación progresiva de cofinanciamiento pecuniario en favor de cofinanciamiento valorado y revisión de criterios de evaluación, reemplazo progresivo de redacciones de criterios generales a criterios con énfasis adecuado a cada modalidad.

“Quiero poner énfasis en algunos de los principios de este año para la nueva convocatoria que considera tres aspectos; acceso, descentralización e inclusión. Nosotros eliminaremos  progresivamente el cofinanciamiento pecuniario que existía hasta el año pasado, porque creemos que permite que mayor cantidad de artistas y creadores  accedan a postular  a estos fondos con sus ideas y proyectos creativos”, expresó la directora regional de Cultura.

Fondart Regional

Tiene 8 líneas y 18 modalidades para el concurso 2015, se reemplazó la modalidad de “Emprendimiento” en la “Línea de fomento para el mercado de las artes” por innovar, que ofrece financiamiento total o parcial para propuestas innovadoras de emprendedores, creadores o productores que utilizan habilidades creativas en la producción de servicios, productos, procesos, técnicas, prototipos y/o métodos que introduzcan cambios en la cadena productiva, nuevas formas de vinculación con el público o con otros agentes creativos/productivos del sector, o nuevas formas de vinculación entre el ámbito social del sector y su mercado.

Línea de Formación e Investigación/Modalidad Actividades Formativas, en esta modalidad destaca que los proyectos podrán itinerar por distintas provincias, fomentando la intraregionalidad y el acceso a la formación artístico y cultural a nivel local.

Además, la directora regional destacó que, “En el fondo del Libro  en el ámbito de la creación se realizará una evaluación ciega para que sea un proceso más transparente, también se ha considerado en el ámbito de la descentralización, principio fundamental en esta administración, entregar mayor apoyo a las líneas regionales, además del histórico 60% y 50 % de los Fondos del Libro y de la Música destinadas por ley exclusivamente a regiones; la novedad este año es que el fondo audiovisual destinará un mínimo de un 21% de sus fondos concursables 2015 para proyectos que se ejecuten en regiones distintas a la metropolitana   ”,dijo.

A su vez, un punto a destacar en la convocatoria 2015 apunta a la incorporación    de una nueva línea que permite que extranjeros puedan postular a estos fondos, “ellos forman parte de la multiculturalidad de nuestro país, forman parte de nuestra diversidad cultural  y fortalece nuestro capital cultural, por lo tanto hemos abierto esta línea para que ellos puedan difundir la cultura en nuestro país”, enfatizó Pozo.

Masivas jornadas de información

Desde el 28 de julio al 22 de agosto  se realizarán jornadas de información en la región, que tienen por objetivo dar a conocer las principales novedades y cambios en la convocatoria, marcando la diferencia de años anteriores, ya que se cubrirán todas las provincias de la región de Valparaíso, además de  los territorios insulares correspondientes a Isla de Pascua y Juan Fernández.

“Planificamos una serie de jornadas de información en la región de Valparaíso en distintas comunas donde hemos detectado que hay mayor necesidad y falencias para la presentación de proyectos, es ahí donde concentraremos con este trabajo a nivel de la región continental e insular”, mencionó la autoridad regional de cultura.  

Las fechas de cierre de la convocatoria 2015 son:

  • Cierre Fondart Regional: 9 de septiembre 2014, 17:00 hrs.
  • Cierre Fondart Nacional: 10 de septiembre 2014, 17:00 hrs.
  • Cierre Fondo del Libro: 12 de septiembre 2014, 17:00 hrs.
  • Cierre Fondo Audiovisual: 15 de septiembre 2014, 17:00 hrs.
  • Cierre Fondo de la Música: 16 de septiembre 2014, 17:00 hrs.

Bases disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl