Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 23 JULIO, 2014 Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y Museo Chileno de Arte Precolombino firman convenio de colaboración

Potenciar la labor de ambas instituciones en materia de formación artística, el acceso a la cultura y las artes de la ciudadanía en especial de los artesanos de la Región Metropolitana, es uno de los principales acuerdos del convenio.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana junto con la Fundación Familia Larraín Echeñique (Fundación que administra el Museo Chileno de Arte Precolombino) suscribieron un convenio de colaboración para el presente año con el propósito de potenciar las acciones en Artesanía.

Asimismo, este convenio de colaboración, surge con la finalidad de fortalecer la labor de ambas instituciones en materia de formación artística, acceso a la cultura y las artes; cumpliendo con el objetivo final de fortalecer el proceso creativo de los artesanos/as de la región, otorgando nuevas fuentes de inspiración, reconociendo y contrastando sus orígenes y manifestaciones artísticas.

Son tres hitos a desarrollar en conjunto durante este año:

  • Realizar visitas guiadas en el Museo para la Organización de Mujeres Alfareras de Pomaire en el marco de su proyecto “Preservando la Calidad de vida de la Alfarería de Pomaire”.
  • Realizar visitas guiadas en “el Museo” para artesanos/as de la Región Metropolitana.
  • Realizar en el Museo una exposición de artesanía local “Chile antes de Chile” en el marco de la celebración del Día del Artesano.

Ana Carolina Arriagada Directora Regional del Consejo de la Cultura, comenta que “esta actividad se inicia con las  visitas guiadas para la Organización de Mujeres Alfareras de Pomaire. Ellas se ganaron un Fondart, y en relación a ese proyecto, se les benefició con visitas guiadas y charlas educativas para que puedan contrastar su orígenes y manifestaciones artísticas, vinculando elementos de la historia en sus creaciones, en virtud dela preservación del patrimonio local”

A partir de esta experiencia se visualizan futuras acciones a implementar en conjunto para el próximo año.