Encargados de cultura de provincia de Arauco se capacitarán en Gestión Cultural

Actividad se realiza el jueves 24 de julio en la comuna de Lebu y convocará a los 7 funcionarios municipales en un taller que dictará Manuel Guerra, profesional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El plan de trabajo asociativo impulsado por la institucionalidad busca fortalecer el trabajo de los encargados de cultura de la provincia.

El rol de la Cultura en Chile hoy, la importancia de la cultura en el Chile actual y en el marco de su trabajo territorial, y participación y gestión cultural, son los principales temas que abordará la jornada de capacitación a los encargados de cultura de la provincia de Arauco sobre gestión cultural.

La iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes busca establecer relación entre gestión, territorialidad, capital social y asociatividad en pos del desarrollo cultural de cada comuna.

“A fin de reactivar y fortalecer el trabajo con las 7 comunas, hemos elaborado en el marco de “Arauco Siete”, una agenda de trabajo con los encargados de cultura  para fortalecer el desarrollo cultural de la Provincia. Esto se implementa en los ámbitos de formación, circulación de obras y entrega de herramientas de financiamiento como la Ley de Donaciones Culturales y de Responsabilidad Social, que permita trabajar en una programación artística en espacios de infraestructura cultural”, expresó la directora regional, Marcia Orellana Kröyer.

Según informó la Directora Regional, esta actividad fue consensuada con los encargados de cultura con quienes el Consejo de la Cultura trabajó mediante encuesta, las temáticas que priorizan los municipios para fortalecer el trabajo comunal.

De esta forma, los participantes podrán adquirir herramientas de aprendizaje y de participación para la gestión cultural local que les permita conocer en su dimensión más amplia las implicancias de la gestión cultural a nivel local, nuevos enfoques y herramientas prácticas para su aplicación en el territorio.

“Es muy relevante que los encargados de cultura adquieran estas herramientas, pues son ellos quienes tienen el contacto con la comunidad, planifican en cultura. Por lo tanto, esta formación es fundamental para el desarrollo cultural de la comuna y con mayor participación. Buscamos fortalecer la asociatividad entre las comunas de la Provincia en un plan de trabajo consensuado con los alcaldes de cada una de ellas”, argumentó la Directora Regional.

Herramientas para la gestión cultural local

El trabajo de capacitación se realizará en base a las Herramientas para la Gestión Cultural Local diseñado por el Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local del Consejo de la Cultura, compuesto por 6 contenidos que poseen temáticas clave para desarrollar capacidades iniciales en el ámbito de la promoción de la cultura y las artes: derechos culturales, apreciación artística, gestión cultural local, redes de colaboración, difusión y producción.

Volver arriba