Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 09 JULIO, 2015 Se realizó Primer Congreso Nacional de Educación y Patrimonio en la Región de Coquimbo

La actividad se desarrolló en el Anfiteatro del histórico Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.

Con la participación de colegios emblemáticos de Santiago, Concepción, Talca y La Serena, además de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de La Serena, se desarrolló este jueves el Primer Congreso Nacional de Educación y Patrimonio, con el fin de potenciar el estudio patrimonial en  la zona y su vinculación con las instituciones educativas formales.

“Este tipo de instancias son el reflejo del nuevo paradigma que enfrenta la educación en Chile, desconcentrando de las aulas el tratamiento de los contenidos y fomentando el estudio de otras áreas que habitualmente no son abordadas por los programas educativos formales”, señaló el Rector del Liceo Gregorio Cordovez, José Araya al ser consultado por el valor que representan estas iniciativas en la formación integral de los estudiantes.

En este contexto, el congreso busca generar un espacio en el que expertos de reconocida trayectoria, puedan interactuar con estudiantes a fin de generar un mayor entendimiento de esta temática.

En tanto, Lenka Rivera, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señaló “debemos avanzar como sociedad en una Reforma Educacional que sea capaz de vincular instancias de estas características, con los contenidos que son transmitidos por los docentes en las aulas. Hoy veo con mucho orgullo, como estudiantes de enseñanza media de distintas partes, comparten y aprenden sobre el patrimonio en una actividad extracurricular. Por ello, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está trabajando incansablemente para llevar a cabo cambios profundos en nuestro sistema educativo a fin de garantizar una educación de calidad, que realce temáticas tan importantes como lo es el patrimonio cultural”, consignó la autoridad.

La actividad contó con la participación de diversas instituciones como el Instituto de Historia de la Universidad Católica, la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, la Corporación Gabriel González Videla y la Dirección de Bibliotecas.

Entre las actividades programadas está el desarrollo de conferencias de expertos, talleres y paneles de discusión donde se presentarán investigaciones y experiencias de especialistas, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad escolar en las áreas patrimonial, archivística, gestión cultural, museográfica, curricular y didáctica en torno a diversos ejes temáticos.

Presencia de todo el país

El congreso reunió a los emblemáticos liceos Abate molina de Talca, Liceo Javiera Carrera e Instituto Nacional de Santiago y los establecimientos penquistas Liceo Enrique Molina Garmendia y Liceo de Niñas de Concepción.

Para María José Garrido, alumna del Liceo Javiera Carrera, esta actividad es “una gran oportunidad para difundir lo que hacemos como liceo y seguir aprendiendo sobre el patrimonio cultural del país. Yo pertenezco al taller Javierinas por el Patrimonio y me siento muy feliz de conocer sobre nuestro pasado y estar en contacto con otros alumnos como yo”.