Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 09 JULIO, 2015 Directora Regional de Cultura abre seminario de Gestión Cultural en Peñalolén

Ana Carolina Arriagada fue la encargada de dar inicio a la capacitación destinada a organizaciones culturales, gestores, artistas y dirigentes sociales en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén.

El seminario “Cultura Comunitaria y Nuevo Ministerio: ¿En qué estamos?”, organizado por la Corporación Cultural de Peñalolén, dependiente de la municipalidad, se enmarca en el Mes de la Gestión Cultural de la comuna y busca formar capital cultural en Peñalolén, relevando y fortaleciendo el rol protagónico de los actores artístico-culturales de la comuna.

La actividad que comenzó ayer con palabras de la directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, contó con la presencia de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la asesora legislativa del Consejo de la Cultura, Nivia Palma; Jonny Labra, encargado de la Dirección de Contenidos y Programación de la Corporación Cultural de San Joaquín; Pablo Chiuminatto, consejero regional del CNCA RM y profesor de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile; Gabriel Macaya, dirigente, músico, gestor cultural y social de la Población Lo Hermida y Gladys Sandoval, consejera regional del CNCA RM y Directora de Cultura de la Corporación Cultural de Peñalolén.

Jonny Labra, Pablo Chiuminatto, Gabriel Macaya y Nivia Palma, expusieron en el foro llamado “Ley de Nuevo Ministerio: Educación, Arte y Cultura Barrial”.

Para Ana Carolina Arriagada, directora metropolitana de Cultura, esta capacitación se convierte en «un gran espacio de encuentro de personas que, conscientes de la importancia de la cultura local, quieren aprender y aportar desde su propia experiencia, con un intercambio de enfoque y  de miradas distintas frente a la cultura”.

La primera jornada contó con una intervención artística, para luego dar paso al panel de expertos sobre educación artística, cultura y la Ley del nuevo Ministerio de Cultura, terminando con grupos de trabajo entre los asistentes.

La actividad continúa hoy jueves, con la charla “Fuentes de Financiamiento de Proyectos Culturales y Producción”. En este marco, se realizará una capacitación de Pamela Iturra, encargada del Área de Capacitación, Orientación y Análisis de Fondos Concursables, del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, dedicada exclusivamente a la preparación en la formulación y postulación a los fondos concursables de cultura.

El día viernes se llevará a cabo una firma de convenios y finaliza el seminario, este sábado 11 con el taller “Formulación de Proyectos Culturales”.