Danza / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 09 JULIO, 2015 Directora Regional de Cultura asiste a lanzamiento de XVII Campeonato de Cueca del Adulto Mayor

Ana Carolina Arriagada, fue ministra de fe del convenio que llevará a cabo el 17° Campeonato en la comuna de Huechuraba, y que cuenta con el patrocinio del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

La actividad realizada en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, contó con un homenaje a los folcloristas Pepe Fuentes y María Esther Zamora, por su aporte al “Arte y Cultura Popular”, fue encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada; y la directora de la Región Metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama; Natalia Zúñiga. Ambas oficiaron como ministras de fe ante el convenio firmado entre el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y el  delegado provincial de Santiago, Nelson Cornejo, para que el 17° Campeonato de Cueca del Adulto Mayor de la Región Metropolitana se realice el 15 de agosto en la comuna de Huechuraba.

Para Ana Carolina, directora del CNCA Región Metropolitana, “esta instancia se convierte en una oportunidad para asegurar que los adultos mayores puedan expresar todo su potencial en la danza y música nacional. Es una actividad integral donde se recrean, compiten y preservan nuestro patrimonio cultural inmaterial. Este convenio garantiza que nuestras tradiciones no se pierdan, sino que persistan y se fortalezcan”.

Antes de finalizar el lanzamiento, que contó con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, se realizó un pie de cueca y saludo a los campeones actuales: Sonia Villagrán y Héctor Flores, que participaron representando a la comuna de la Florida y fueron los ganadores de la última versión. Posterior a la muestra de cueca y a la firma de convenio entre las autoridades, la actividad cerró con la presentación de conjuto musical Quitrahue

El Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor

El Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor se llevará a cabo  el 15 de agosto en Huechuraba, mediante la organización por parte de la Intendencia, y el patrocinio del  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, con la colaboración de la Mesa Regional de Folklore.

Entre los objetivos del campeonato se encuentran: la promoción de las actividades folclóricas en adultos mayores individuales y de conjuntos y destacar a los mejores bailarines del sistema, mediante las competencias internas, locales y regionales para que lleguen al máximo evento nacional de folclore de los adultos mayores: el Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor que se realizará en Tomé, Región del Biobío.