Antofagasta / Música PUBLICADO EL 09 JULIO, 2015 Escuelas de Rock llegan a Antofagasta y Calama con procesos gratuitos de producción musical

Podrán participar todas las bandas y solistas de ambas ciudades. Todas las instrucciones para postular están en www.escuelasderock.cl

Grupo Nueve

Más de 10 mil estudiantes ya han participado de sus visitas a los colegios y decenas de jóvenes han sido parte de sus procesos formativos durante 2015: las Escuelas de Rock, un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está en pleno despliegue por todo el territorio nacional y ahora se apunta con dos nuevos procesos formativos. Por primera vez, las ciudades de Antofagasta y Calama serán sede para esta iniciativa.

En ambas ciudades, Escuelas de Rock realizará un “Primer nivel” de sus procesos formativos, orientado principalmente a la producción y arreglos musicales para bandas y solistas residentes de esas comunas. En Antofagasta, las clases irán desde el 27 de julio al 7 de agosto; en Calama, las fechas irán desde el 28 de julio al 8 de agosto.

“Hoy tenemos bandas que ya no están preocupados por el viejo sueño del rock ‘n’ roll; tenemos bandas que se preguntan cómo pueden aportar a su comunidad desde la música popular, cómo hacer vecindario. Eso ha cambiado el paradigma de la música popular y desde ahí orientamos estos procesos”, comentó el director del programa Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga. De esa manera, el ciclo –totalmente gratuito- contará con talleres de producción musical y técnica, arreglos musicales, canción y un concierto de finalización donde podrán participar quienes hayan completado las clases.

El proceso de postulación, para ambas ciudades, ya se encuentra abierto. Toda la información está disponible en http://escuelasderock.cultura.gob.cl/, donde los interesados podrán encontrar las bases de los procesos, la ficha de inscripción y todas las instrucciones para formar parte de este “Primer nivel” de Escuelas de Rock en Calama y Antofagasta. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 20 de julio.

Es por ello, que la Directora Regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich, realizó el llamado a la escena musical local, para no desaprovechar esta importante instancia que permitirá apoyar y reforzar el trabajo que tanto solistas como bandas están realizando.

“Desde el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, queremos hacer una invitación a todos los músicos, artistas, bandas locales en sus distintos formatos de música popular, no solamente rock, sino música popular chilena; a que se sumen al lanzamiento y ejecución del programa Escuelas de Rock en Antofagasta, el cual tendrá curso durante estos meses y que va a contener talleres de capacitación para después finalizar con una muestra”, manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

“Durante el desarrollo del programa tendremos a grandes invitados como Claudio Narea y Weichafe participando también de la escuela, como vez inédita en nuestra región y como primera vez que las Escuelas de Rock se instalan, en un gran esfuerzo que ha hecho el Consejo Regional de la Cultura y el programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional, por lo tanto, el llamado es a no desaprovechar esta oportunidad para quienes quieren y siempre han querido tener este espacio en nuestra zona”, agregó la autoridad regional.

Lanzamiento Antofagasta

El lanzamiento en la ciudad de Antofagasta, se desarrolló este jueves en dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta, ocasión en la cual el Director Nacional del programa “Escuelas de Rock”, Cristián Zuñiga y la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, se reunieron con músicos solistas y agrupaciones locales, en su mayoría, pertenecientes al Colectivo Independiente de Músicos de Antofagasta, Cima.

En la oportunidad, también se contó con la intervención musical del grupo de rock incidental experimental “Nueve”, quienes también manifestaron gran interés por ser parte de este programa que se instala en la Región y comuna, tal como lo señaló Elías Fuenzalida, baterista de la agrupación.

“Esta instancia por primera vez en Antofagasta me parece excelente porque vendría siendo como un complemento al material que tienen las bandas, que quizás no está tan técnicamente logrado o que tiene algunas falencias, así que nos parece muy bien. Asimismo, creemos que es muy bueno que artistas consolidados nacionales ayuden con su visión a las bandas emergentes”.

Cabe destacar que las Escuelas de Rock en Antofagasta, contarán con una clase de introducción, a cargo de Cristian Zuñiga, taller de producción técnica dictado por Rafael Bravo, taller de canción dirigido por Héctor Escárate, clase magistral de Claudio Narea, taller de producción musical de Ricardo Núñez y un concierto final abierto a la comunidad.

Director Nacional de Escuelas de Rock, Cristian Zuñiga con músicos de Antofagasta.

Director Nacional de Escuelas de Rock, Cristian Zuñiga con músicos de Antofagasta.

Para más información sobre éste y otros procesos de Escuelas de Rock: www.escuelasderock.cl
Teléfono: 032 2326056 (Valparaíso)