Institucional / Nacional PUBLICADO EL 10 JULIO, 2015 Convocatoria 2015 de los Premios Literarios del CNCA recibió más de 1150 postulaciones

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que los galardones buscan reconocer el aporte de los creadores nacionales, en la misma dirección que señala la Política Nacional de la Lectura y el Libro.

Un total de 1161 postulaciones recibió la convocatoria 2015 de los Premios Literarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que reconoce a autores nacionales en 19 modalidades  en los concursos Mejor Obra Literaria Publicada, Mejor Obra Literaria Inédita, Escrituras de la Memoria (publicada e inédita), Roberto Bolaño a la literatura joven y Amster-Coré al diseño y la ilustración.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, resaltó la relevancia de estos galardones que se entregan a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL).

“Estos cuatro premios son parte de los esfuerzos que realiza el Consejo de la Cultura para estimular y fortalecer los procesos creativos de los autores, en el marco del trabajo sistemático que desarrolla el Consejo del Libro para reconocer a los creadores nacionales, en la misma dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro. Es un orgullo constatar que estos reconocimientos son valorados por los escritores que participan en este proceso”, aseguró el Secretario de Estado.

En Mejores Obras Literarias (MOL), categoría trabajos publicados, se recibieron 72 proyectos en Novela; 63 en Poesía y 51 en Literatura Infantil; mientras que Cuento, Ensayo y Dramaturgia completan los 276 trabajos recibidos en total. En MOL inédita se convocó 396 postulaciones en Poesía (162), Novela (127), Cuento (92) y Ensayo (15).

Asimismo, la distinción Escrituras de la Memoria logró 137 postulaciones, 89 en categoría obras publicadas y 48 inéditas. En el caso del premio Roberto Bolaño a la escritura joven, se recibieron 286 textos.

Por su parte, el galardón Amster-Coré alcanzó las 26 postulaciones en la mención Amster (diseño y/o diagramación) y 40 en la mención Coré (ilustración).

Del total de las obras postuladas, 256 fueron de regiones distintas a la Metropolitana, destacando Valparaíso con 85 y Biobío 26. Mientras que desde el extranjero, se recibieron 30 escritos de chilenos que viven fuera de nuestro territorio.

Durante estos días, las obras postuladas se encuentran en evaluación por parte de los respectivos jurados, proceso que se extenderá hasta el 27 de julio. Está programado que los ganadores se den a conocer durante la primera quincena de octubre, mientras que las premiaciones se desarrollarán durante noviembre.