Metropolitana / Música PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2013 Se realizó en Chile el primer Festival Internacional de Theremin

Este fin de semana se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral la primera versión del Festival Internacional de Theremin, reuniendo a intérpretes chilenos y extranjeros del llamativo instrumento.

En 1920, el músico y físico ruso León Theremin mostró por primera vez un instrumento electrónico conformado por una delgada caja y dos antenas, una vertical y una horizontal. Acercando y alejando sus manos a cada una de ellas, lograba un llamativo sonido. Para eso no era necesario hacer contacto con el aparato.

Casi un siglo más tarde, Santiago recibió este fin de semana al primer Festival Internacional de Theremin, que contó con dos jornadas de conciertos, charlas y otras actividades en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y este festival tenía por objetivo promocionarlo y difundirlo, generando un espacio donde se posicione no sólo como instrumento interpretativo del repertorio clásico, si no como parte de las corrientes actuales populares y experimentales.

Músicos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, provenientes de Rusia, Japón y Estados Unidos, fueron parte de la programación de conciertos, charlas y clases abiertas de esta Primera Versión del Festival Internacional de Theremin.

El evento fue abierto para todo público y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, escuchar e incluso tocar el único instrumento que se toca sin ser tocado. Puesto que el theremin consiste en una caja  con dos antenas y para llevar a cabo un sonido se requiere acercar y alejar la mano de cada una de las antenas, sin llegar a tocarlas.

El Festival se realizó gratuitamente el 24 y 25 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, gracias al apoyo del Fondo de la Música 2013 otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.