Fotografía / Tarapacá PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2013 Con exposición celebran “Día Nacional de la Fotografía 2013”

La exposición permanecerá abierta durante un mes.

Día de la Fotografía

Día de la Fotografía

Con una exposición abierta al público en la Casa de la Cultura de Iquique, ubicada en Baquedano esquina Gorostiaga y que estará disponible durante un mes, se realizó en Tarapacá la celebración oficial del “Día Nacional de la Fotografía”, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y que recuerda el anuncio realizado hace 174 años por la Academia de Ciencias de París que hizo oficial el invento conocido como daguerrotipo, el primer sistema fotográfico de la historia.

En la ocasión, la directora regional del Consejo de la Cultura, Laura Díaz, destacó la importancia del artista tras el lente. “la fotografía va mucho más allá de presionar el botón y lograr una imagen, pues una fotografía no sólo es capaz de tomar un momento, sino que también una idea, un sentimiento, una curiosidad o una realidad”, explicó la titular regional de Cultura.

Por su parte, el fotógrafo Carlos Carpio realizó una exposición que detalló históricamente los distintos personajes y avances que fueron dando forma a lo que es el actual mundo de la fotografía.

Las actividades preparatorias del Día Nacional de la Fotografía comenzaron en junio cuando se realizó en cada una de las 15 regiones del país, el Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, en el cual participaron en total 180 fotógrafos que postularon a través de una convocatoria abierta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. De  estos talleres, se gestó una exposición curada por el respectivo profesor de cada ciudad, y que se replica en distintas muestras, en el contexto del Día Nacional de la Fotografía.

LENTES REGIONALES

En Tarapacá participó como profesor el fotógrafo nacional Alonso Yáñez, quien se encargó de guiar y apoyar a lo largo de cuatro jornadas, en la edición y creación de los proyectos fotográficos de 10 fotógrafos locales. Carlos Carpio, Cristian Ruz, Francisco Alcayaga Motta, Iván Peirano, Jaime Coronil, Michael Quezada, Gustavo Escalante, Raúl Zambra, Macarena Viza y Samuel Rivas, corresponden a los autores de las obras fotográficas de la exposición del Día Nacional de la Fotografía “Ver para creer” que es inaugurada este 19 de agosto y estará abierta al público hasta el 13 de septiembre en la Casa de la Cultura de Iquique.