PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2013 Se presentó “Tras las letras”, libro escrito por internos e internas de los centros penitenciarios de la región

En el marco de un acuerdo de complementariedad entre el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos y la dirección regional de Gendarmería, esta publicación busca contribuir al proceso de reinserción social.

En una ceremonia realizada en el Penal Alto Bonito de Puerto Montt, se presentó ante la audiencia el libro “Tras las letras”, publicación que reúne una selección de 14 textos escritos por internos e internas  de recintos penitenciarios de la Región de Los Lagos.

“Este es un trabajo, que por más de dos años hemos estado desarrollando en conjunto con Gendarmería, y hoy se ve plasmado en un libro que quedará para la posteridad. Como Consejo de la Cultura y las Artes, nos pone muy orgullosos, ya que nuestro principal objetivo es permitir y facilitar el acceso a la cultura en toda la comunidad, sin excepciones”, recalcó Alejandro Bernales, director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos.

Tras las letras

A comienzos de 2011, se firmó un convenio de colaboración entre las direcciones regionales de Cultura y Gendarmería, como una manera de contribuir a los procesos de reinserción social de los internos e internas pertenecientes a las diversas unidades penitenciarias de nuestra región.

Es así como, al alero de este acuerdo, se inicia una serie de Talleres Literarios en las ciudades de Castro y Ancud, los que progresivamente se fueron ampliando hasta cubrir las cuatro provincias y, durante el año 2012, se realizó un Concurso Regional de Creación Literaria. Como resultado de la convocatoria se presentaron más de 70 trabajos de los cuales se eligieron los 14 textos que hoy forman parte de esta publicación.

La selección de los trabajos ganadores la llevó a cabo un jurado compuesto por Maribel Lacave, Clemente Riedemann, Harry Vollmer y Ricardo Mendoza Rademacher de la Editorial Kultrún de Valdivia.

Los internos que resultaron ganadores del concurso recibieron durante esta mañana el reconocimiento de las autoridades y de sus pares. Ellos son: Cristián Torres, Carlos Esparza, Teresa Gómez, Pedro Aravena, Amelia Cáceres, Yessenia Díaz, Francisco Santana, Fredy Neum, Manuel Garín, Patricio Alcayaga, José Saldivia, Marcos Montecinos y Jaime Ocampo.

“La cultura es una importante herramienta con la cual el hombre se da cuenta de su entorno y también reflexiona acerca del futuro. Me parece que si ellos se lo disponen, por cierto podría verse reflejado en disminuir la probabilidad de reincidencia de quienes integran la población penal de nuestra región”, afirmó el director regional de Gendarmería Coronel Juan Letelier Araneda.

Lee Chile Lee

Este trabajo es, además, parte de las actividades del Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee” que el Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura realiza a través de todo el país.

Esta iniciativa tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores y posibilitar que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información.

Asimismo, el PNFL es un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país, integra diversas miradas sobre lo que significa leer y se dirige a todos los habitantes del país, comprendiendo que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses y contextos individuales, sociales, culturales e históricos.