Paola Pavanello, diseñadora de la Secretaría de Cultura de Argentina: “Los emprendimientos culturales son la clave para que las industrias creativas reflejen la identidad de cada país, región o cultura”

La diseñadora gráfica fue la relatora internacional en el tercer Seminario en Emprendimiento Cultural “Tendencias y desafíos actuales para una apuesta estratégica regional”, que organizó el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos.

Para la coordinadora del área de Diseño de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación de la República Argentina, Paola Pavanello, a lo largo de los últimos 10 años Latinoamérica ha transitado un enorme trayecto en el desarrollo de las industrias creativas o culturales.

“Se han ido creando organismos e instituciones públicas que trabajan en definir sus áreas de competencia, y de esa forma colaborar en la construcción de los sectores, aportando a la valoración, profesionalización y fortalecimiento de los distintos profesionales de la cultura de países que históricamente se encontraron siempre en desventaja en relación al desarrollo de industrias como las europeas, norteamericanas o asiáticas. No es un camino simple, pero cada vez somos más y mejor organizados”, señaló.

La diseñadora gráfica fue la relatora internacional en el tercer Seminario en Emprendimiento Cultural “Tendencias y desafíos actuales para una apuesta estratégica regional”, que organizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos como parte de su Programa de Emprendimiento Cultural, que desde el 2011 ejecuta en colaboración con Sercotec.

Sobre las ventajas que tiene para un territorio apostar por la industria creativa como uno de sus ejes de desarrollo, la relatora indicó: “Las industrias creativas son básicamente inclusivas. Están basadas en la identidad y la capacidad de los pueblos. Eso permite ingresar al mercado y vivir de su trabajo a muchas más personas que las que incluían sistemas económicos de los noventa o épocas anteriores”.

“Nosotros encontramos que los emprendimientos culturales son la clave para que las industrias creativas reflejen la identidad de cada país, región o cultura, que le permita enfrentarse al mundo y a sus sistemas de mercado con un alto valor de creatividad e identidad cultural”, sostuvo Pavanello.

Ejemplos nacionales

En la línea de destacar casos chilenos exitosos María Isabel Voigt, impulsora de la marca “Poyen”, presentó su proyecto basado en el diseño y elaboración de gorros de lana, los que hoy exporta a Canadá, Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudita y Corea, y que ella define como un emprendimiento social y cultural con un nuevo concepto de producción basado en el comercio justo y la excelencia.

En el ámbito de la tecnología y la música estuvo el ingeniero civil formado en la UACh Felipe Peña, quien se hizo conocido por crear una aplicación para dispositivos móviles para componer música y que hoy desarrolla junto a Apple las aplicaciones Chord Writer, Mindscore y Ear Wizard.

Muestra de Emprendimientos Regionales

Junto con la realización de las ponencias, el seminario incluyó la segunda versión de la Muestra de Emprendimientos Regionales que en esta ocasión reunió a 15 expositores.

En el ámbito del diseño textil estuvieron Telares del Calle-Calle, Mahila, Kalofisha y DIVA, mientras que como exponente de la artesanía en madera participó Contorno, impulsado por Carlos Reyes, sello de Excelencia de Artesanía que reutiliza maderas para hacer productos decorativos como fuentes y lámparas.

En la línea del audiovisual participaron Artistas Felices, joven empresa dedicada a la industria del cine, mientras que en las artes escénicas por primera vez participó Ecos Andaluces, escuela de baile flamenco.

En el ámbito musical participaron Aplauso, apoyo profesional y artístico para diseñar, crear y moldear ideas de audio o acústica; y Tronar, fábrica de instrumentos musicales y estudio de grabación.

En artes visuales estuvieron Antonio Oyarzún, acuarelista de la Unión, y Carolina Godoy con su emprendimiento Aquatinta, especializada en óleos y grabados.

Por la industria del libro participaron Editorial Fértil Provincia y Serifa Producciones y Editores asociados Ltda., mientras que en el ámbito de las comunicaciones y la producción estuvo Acá Comunicaciones.

Articulación

En la línea de la asociatividad, articulación y redes, el seminario incluyó un workshop que reunió a representantes del mundo público y académico participantes de la Instancia Regional de Articulación del Programa de Emprendimiento Cultural.

Por su parte, en el marco de dos charlas tutoriales, una dictada por Prochile y otra por el Nodo de Industrias Creativas de la USS, informó sobre instrumentos de financiamiento a emprendedores culturales en las áreas del  audiovisual, artes visuales, arquitectura, diseño y artesanía.

Volver arriba