Biobío / Danza PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2013 Nace nuevo proyecto de formación en danza en Concepción

El Programa de Fortalecimiento para la Disciplina de la Danza, que actualmente impulsa la intérprete y coreógrafa Juanita Paz Saavedra, cuenta con apoyo de Fondart Regional 2013.

Se trata de un proyecto artístico conceptual de danza contemporánea que busca la concepción estética. Inspirado en el mundo de los olores, sensaciones, reflexiones y deseos. Deseos concebidos como reacciones químicas orgánicas que estimulan y desafían la estabilidad y el sueño, cuestionando la comodidad de patrones conductuales.

Se encuentra dirigido por la docente, coreógrafa y bailarina Juanita Paz Saavedra, cuyo proyecto artístico trabaja de manera independiente en la Ciudad de Concepción, cuyas tendencias de lenguajes corporales incluye técnicamente desde lo moderno, contemporáneo y la expresión corporal.

Despertando el erotismo y lo instintivo que inquieta, tensiona, explora y  descubre en los actos escénicos, lenguajes de vanguardia y multidisciplinarios; con una búsqueda constante de ruptura de lo local para instaurar y posesionar  un nuevo lenguaje con identidad regionalista.

En un proyecto de trabajo que apuesta a la formación de bailarines dentro de un proyecto artístico con una instancia de construcción de nuevas metodologías para la enseñanza de la danza.

El espíritu del proyecto se desarrollo en base a 2 pilares fundamentales: Formación y Exploración Escénica, pilares que fortalecen el que hacer de la danza a nivel local, posesionando a nuevas generaciones y generando producciones artísticas para la cartelera de la ciudad como desarrollo de bienes artísticos inmaterial.

Sobre el proceso de formación

El Programa de Fortalecimiento para la Disciplina de la Danza, que actualmente impulsa la intérprete y coreógrafa Juanita Paz Saavedra, cuenta con apoyo de Fondart Regional 2013.

Este Programa se ejecuta con un grupo  entre 15 a 20  jóvenes que cuentan con el  talento, la habilidad y el entusiasmo por aprender, permitiendo visualizar un potencial que apunta a un aprendizaje integral y profundo de la disciplina de la danza.

“El objetivo de este proceso es instalar a nuevas generaciones  en la comunidad de la danza en la ciudad, además de ofrecer una alternativa de aprender un oficio, como artistas corporales”, enfatizó Juanita Paz Saavedra, responsable del proyecto.

El equipo docente a cargo de su ejecución con un plan de clases sistemáticas es: Bárbara Bañados, bailarina profesional del Centro de Danza Espiral (Santiago), Darwin Mora y Roberto Roa Bailarines locales que se han perfeccionado en el extranjero en lenguajes contemporáneos; Paola Aste, Prestigiosa Coreógrafa y profesora de Danza a nivel nacional y Juanita Paz Saavedra con larga trayectoria en la realización de repertorios coreográficos (Concepción).

Además el programa cuenta con un espacio de Intercambio Regional a través de seminarios dictados con talentosos bailarines del sur de nuestro país: Eric Muñoz (Temuco) y Ignacio Díaz (Valdivia).