Coquimbo / Música PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2013 La magia de Cutus Clan inundó el Palace de Coquimbo en la segunda noche del Premio Luis Advis

Hoy será la final en el Género Clásico donde un jurado de primer nivel, encabezado por Sebastián Errázuriz, calificará a la mejor composición de la música docta a nivel nacional.

“Distante” fue la obra ganadora en la segunda noche de la IX versión del Concurso Nacional Luis Advis, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Área de Fomento a la Música.

La cantautora Paula Alfaro, que bajo el pseudónimo de Juana R, se adjudicó el reconocimiento como mejor composición en el género popular, se refirió al impulso que el Concurso Luis Advis significa en su carrera: “Estamos demasiado contentas las cinco integrantes. Para nosotras, este premio es importante porque nos entrega confianza. Este año hemos tenido eventos importantes, pero sin duda este premio supera a todo lo demás”.

En este sentido, Matías Awad, Director Regional del CNCA, profundizó sobre la importancia de este premio en el desarrollo de la música a nivel regional y nacional, afirmando que: “podemos ver y notar que hay mucho interés y participación en cultura, en la nueva creación musical. Sin lugar a dudas, este premio significa para los músicos un hito importante, el participar y ser parte de los finalistas, será un impulso en sus carreras y eso será siempre muy positivo. Y no sólo para los participantes del certamen, sino que también es un impulso para los músicos regionales porque el hecho de contar con un premio de estas características, de este impacto nacional, los visibiliza y es una de las razones por las que quisimos hacer todas las gestiones para que el Premio Luis Advis estuviera acá. Una de nuestras estrategias, siempre, como Consejo de la Cultura es generar instancias, hitos y estrategias, para que los artistas regionales se puedan desarrollar, en este caso a la música, para que encuentren en nosotros un facilitador, un socio estratégico que les permita a ellos crecer”,  sostuvo al respecto.

El segundo lugar lo obtuvo Nicolás Zegers y Nicolás Romero, quienes bajo el pseudónimo de Kincha, presentaron la pieza Nunca Conquistado. Los otros finalistas fueron Daniela Medel, alias Mutisia, con su obra Invierno; Leonardo Guzmán, bajo el pseudónimo de Trille, con la composición Pasión por el mar y Javier Party que, con el pseudónimo Wala, participó con su pieza Vivir.

La sorpresa de la noche

Luego de la presentación de las cinco composiciones, un jurado de lujo compuesto por Hernán Rojas, Andrés Pérez, Hugo Moraga, Andrés Rodríguez y Carlos Cabezas se retiró del lugar para elegir a la obra ganadora y en ese intertanto, el Clan Cuturrufo se tomó el escenario.

Fue un momento lleno de magia donde la hermandad compuesta por Marcelo en batería, Cristian en la trompeta y Rodrigo en las percusiones, junto al belga Jasper Huysentruyt en el piano y el francés Jean Louis Carlotti en el contrabajo mostraron lo mejor de Vernáculo, una de sus obras inspirada en la Virgen del Rosario de Andacollo.

De esta manera, los Cuturrufo maravillaron al público del Centro Cultural Palace con su colección de canciones de amplios ritmos y estilos, los cuales transitaron desde lo religioso al latin jazz y el funk. Pero, sin duda, la sorpresa de la noche fue la llegada del patriarca y acordeonista Wilson Cuturrufo al escenario completando así, a los reconocidos Cutus Clan.

En palabras del padre de los reconocidos músicos esta instancia, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, grafica que “la Región de Coquimbo es pródiga en artistas. Es como se dan muy pocas veces, en las diferentes áreas y eso, ya está establecido. Grandes artistas, compositores y músicos han salido de esta región y, además, han participado a nivel internacional. Nosotros como familia hemos estado en Asia, en Europa y hemos recorrido muchos países, gracias a la música. Yo soy profesor de Biología y Ciencia,  pero también soy músico y ese es un alimento del espíritu, qué haríamos si no tuviéramos la música”, reflexionó Wilson Cuturrufo al respecto.

Por su parte, Rodrigo sostuvo que poder mostrar su arte en el IX Concurso Nacional de Composición Luis Advis fue “un lujo, todas estas instancias que sean apoyo a la creación, todas son bienvenidas y hay que apoyarlas. Y en el caso personal es una de las cosas divinas, como digo yo, así es un lujo tocar con mis hermanos y con mi papá, así ha sido toda mi vida es una forma muy especial de vivir. Y estamos muy contentos de participar en estas actividades donde también se está promoviendo la creación, de nuestros jóvenes que están creando. Entonces, estamos muy contentos de participar y agradecidos del Consejo por la invitación”.

Finalmente, el mensaje de Cristian Cuturrufo a los músicos regionales fue de “seguir tocando, seguir trabajando, perfeccionarse, escuchando, respetando e investigando y eso es lo importante. Y que al tocar en cada escenario hay que transmitir el amor por la música. No hay que ser músico para vivir, hay que vivir para ser músico”.

Es necesario destacar que el Concurso Luis Advis se creó el año 2005, en honor al destacado compositor musical chileno fallecido en el 2004, y autor de una prolífica obra en la cual destacaron cantatas, sinfonías y otras formas musicales. De ahí que el concurso esté dirigido a las categorías de raíz folklórica, música popular y música clásica, puesto que éstos fueron los géneros más desarrollados por Advis a lo largo de su carrera. Entre sus obras más destacadas se encuentra la «Cantata de Santa María de Iquique”, “Los tres tiempos de América”.