Se inician encuentros regionales para elaborar Plan Nacional de Patrimonio Cultural
  • Se trata de espacio de participación que reunirá a actores públicos, privados y organizaciones sociales para levantar análisis y aportes desde el territorio.

  • En la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins se realizará la primera mesa de trabajo.

En octubre se pondrán en marcha los Encuentros regionales Juntos Hacemos Patrimonio para diseñar y elaborar el Plan Nacional de Patrimonio Cultural, una iniciativa fundamental que está impulsando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que busca definir una hoja de ruta y un conjunto de acciones coordinadas entre el sector público, privado, académico y de la sociedad civil para preservar, revitalizar y salvaguardar el patrimonio cultural en Chile.

El 1° de octubre se desarrollará en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins el primer Encuentro que será liderado por el Intendente regional y la Seremi de las Culturas y reunirá a actores de diversas reparticiones públicas, organizaciones relacionadas al patrimonio, académicos, entre otros.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, «es un honor que nuestra región sea la pionera. Además, plantea un gran desafío, porque es una instancia que esperamos sea perfecta. Por otra parte, nuestra región siempre ha destacado en patrimonio, y esta es la instancia perfecta para demostrarlo».

El Plan Nacional de Patrimonio Cultural es parte de los desafíos que establece la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es uno de los compromisos del Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio, realizó durante los últimos meses un levantamiento de información inicial, diagnóstico y colaboración estatal, donde se trabajó con trece instituciones públicas estrechamente ligadas al quehacer del patrimonio con la finalidad de revisar las acciones que el Estado ejecuta en la actualidad en esta materia, aunando esfuerzos en vías de la integración de las líneas de acción. Ahora comienza una segunda etapa de trabajo que se extenderá hasta diciembre de 2019 y que consiste en el diseño del Plan, que se acompañará con una metodología participativa para incorporar la visión y aportes de los actores locales.

Los actores convocados para los encuentros trabajarán en torno a cuatro ejes temáticos: Patrimonio y Educación; Patrimonio y Desarrollo Sustentable, Patrimonio, Comunidades, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; y Patrimonio, Cooperación y ámbito Internacional, pudiendo agregarse alguna otra temática relevada en el contexto del Encuentro.

Tras O’Higgins, en octubre se desarrollarán mesas de trabajo en las regiones de Atacama, Tarapacá, Maule, Araucanía y Coquimbo para luego continuar con el resto de las zonas, en una labor que finalizará durante este trimestre.

Volver arriba