Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2019 Claudia Menéndez asume como nueva directora de Cecrea Los Ríos

 Ex coordinadora regional del Consejo Nacional de Televisión, encabezará el Centro de Creación para niños, niñas y jóvenes dependiente de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicado en el edificio recientemente recuperado en la ex estación de trenes de Valdivia.

Tras adjudicarse un concurso público en que participaron más de 200 personas de todo el país, la audiovisualista Claudia Menéndez Ancelovici asumió como la nueva directora de Cecrea Los Ríos, centro dependiente de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que a través de su programación gratuita ofrece experiencias creativas a niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años.

“Damos la bienvenida a Claudia Menéndez que se integra al equipo de Cecrea, noticia que nos pone muy contentos después de un arduo trabajo y concurso para el cargo. Ella asume con el enorme desafío de liderar este equipo, que sin duda se está transformando en un eje de desarrollo de aprendizajes de niñas, niños y jóvenes de Los Ríos. Este año el modelo se ha venido consolidando en la región con una nueva infraestructura y edificio, por lo que Claudia se viene a integrar con su vasta trayectoria profesional y con sus conocimientos, específicamente en los sistemas de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, por lo que le deseamos los mejores parabienes para su gestión y desempeño, siempre con el respaldo de nuestro Ministerio”, sostuvo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Tras una reunión con el seremi, la nueva directora llegó hasta las dependencias de Cecrea para recorrer el centro y conocer al equipo, momento en que también dio sus impresiones frente al cargo que asume. “Ha sido un día muy emocionante para mí, el ser parte de este maravilloso programa que entrega a los niños, las niñas y los jóvenes un universo de posibilidades en el ámbito artístico, científico, de la creatividad, lo que para mí es muy importante, pues tiene mucha lógica en mi desarrollo como profesional. Ya llevo muchos años desarrollando el arte y el audiovisual y vinculando estas dos profesiones con la educación y sobre todo con el desarrollo de la creatividad en la infancia, en la adolescencia”, señaló.

Claudia agregó: “Mi trabajo en el área de televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión me había permitido generar una red bastante amplia de interacción con instituciones públicas y privadas, por lo que ya conozco las necesidades que tienen las niñas y los niños de la región de que se les entreguen las oportunidades para que ellos sean creativos. Estar aquí me genera un cierre en toda esta búsqueda que llevo tantos años trabajando y espero poder ser un aporte para este equipo y espero que el Cecrea se instale en esta región y florezca con todo el potencial que tiene”.

El equipo de Cecrea Los Ríos también está conformado por un encargado pedagógico, una encargada de programación, una profesional encargada de la administración y finanzas, un administrador del recinto y una encargada de la oficina de OIRS. Junto a ellos, un grupo de siete facilitadores, profesionales de diversas áreas, apoyan los procesos de los participantes.

Experiencia

Claudia Menéndez fue coordinadora regional del Consejo Nacional de Televisión y del departamento de televisión cultural y educativa del mismo.

Como cineasta ha dirigido numerosas animaciones para público infantil, entre las que se cuentan “La máquina de nubes”, corto dibujado para niños y niñas de la escuela de Punucapa; “Eco Notas”, 10 cortos animados en stop motion en temática medioambiental; “Los musicanimados”, cortos que narran el origen de ritmos musicales latinoamericanos y “La farola”, serie de docu-ficción infantil.

En el área de la formación, ha sido profesora en el taller de cinematografía realizado en la Escuela Fedor Dostoievsky; expositora en muestras de cine animado en el Cine Club UACh, profesora en técnica stop motion, además de ejecutora de proyectos financiados por el Fondo de Fomento Audiovisual.

Nuevo ciclo de laboratorios

Junto a su nueva directora, Cecrea Los Ríos estrena también nuevo ciclo de laboratorios creativos en octubre. Las alternativas son La calle es tu escenario (12 a 19 años), Escritura creativa: terremoto en la memoria (12 a 19 años), Cecrediario: la radio de Cecrea (7 a 12 años), Maquillaje monstruoso (7 a 19 años), Activistas por el cambio climático (11 a 17 años), Estampa botánica (14 a 19 años), Reviviendo fósiles (12 a 19 años), Libro textil: hilando relatos (12 a 19 años), Mi cortometraje de terror (10 a 19 años) y ¿Cómo capturar la energía del sol? (14 a 19 años).

Para participar solo debe cumplirse el requisito de edad y llenar una ficha de inscripción, la cual puede retirarse directamente en Cecrea (Ecuador 2000, esquina San Martín), de lunes a viernes de 9 a 18.30 horas, o bien solicitar por correo electrónico a losrioscecrea@gmail.com.

Cada laboratorio tiene un máximo de 20 participantes, los que durante su realización son acompañados por dos facilitadores, profesionales de diversas áreas cuya labor es apoyar los procesos creativos de niños, niñas y jóvenes.

Los laboratorios –denominados así pues suponen la construcción colaborativa y la experimentación permanente- se caracterizan por el cruce de diferentes disciplinas, tales como las ciencias, las artes, las tecnologías y la sustentabilidad, siempre en un marco lúdico que invita a la interacción y el empleo de la imaginación al máximo.

Toda la información se encuentra disponible en www.cecrea.cl, el Fanpage @cecreaenlosrios y la cuenta de Instagram Cecrea Los Ríos.