Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2019 Estrenan videoclips en lengua de señas para promover educación artística inclusiva

En el Cine Condell se presentaron los trabajos realizados por el Centro Integral Nueva Siembra gracias a aportes del Fondo FAE del Ministerio de las Culturas.

 

En el Cine Condell de Valparaíso se estrenaron tres videoclips realizados en lengua de señas por el Centro Integral Nueva Siembra gracias al Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, participó en este lanzamiento y destacó que “a través de esta iniciativa se está realizando un aporte importante a la posibilidad de desarrollar la enseñanza artística de una manera inclusiva. Este trabajo fue realizado gracias al Fondo de Fomento al Arte en la Educación, que busca contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural, y estamos convencidos que la educación artística también debe ser inclusiva, para lo cual es necesario desarrollar la inclusión en las expresiones artísticas para generar una comunicación efectiva y así lograr que todas las comunidades que lo requieran tenga acceso al arte”.

En la oportunidad también se presentó un corto documental que da cuenta de lo que significó para los estudiantes del centro grabar los videoclips de las canciones “Si hago deporte soy feliz”, que busca fomentar el deporte; “Quiero mucho a mamá”, que aborda los lazos familiares; y “Cuando estoy feliz”, que apunta a la expresión de las emociones.

En las grabaciones participaron los alumnos del Centro Integral Nueva Siembra de Valparaíso que atiende a niñas, niños y jóvenes, en situación de discapacidad intelectual, y los videos están dirigidos especialmente a personas con hipoacusia, también se realizaron unas láminas especiales para personas ciegas, siendo liderado el equipo por el profesor de música Rodrigo Benítez y un equipo de profesionales integrado por educadoras diferenciales, de fonoaudiólogía, audiovisual, un artista visual y una actriz.

El profesor Rodrigo Benítez explica que el proyecto “Música, lengua de señas y transversalidad del curriculum: niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad intelectual vinculándose con la comunidad de personas sordas” surgió “porque en el centro hay personas que tienen hipoacusia y tuvimos que aprender a un nivel muy básico lengua de señas, entonces pensamos que sería más fácil aprender con canciones, me puse a investigar y el material que había era muy difícil, así que pensamos que había que generar algo que fuera accesible y por eso usamos estas canciones que hice de manera especial para los alumnos del centro, trabajamos mucho con la idea que los beneficiarios y beneficiarias se sientan felices, y eso queda reflejado en los videos”.

El profesor destaca que “es muy positivo que el Ministerio de las Culturas destine fondos para iniciativas como éstas, que fomentan el arte y la música, así como también el aprendizaje de la lengua de señas. Nosotros seguiremos avanzando con esta iniciativa, porque la sociedad está al debe con la comunidad sorda y nosotros estamos muy contentos de aportar con este trabajo”.

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación entrega financiamiento a proyectos que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales, a través de programas de educación formal y no formal, mediante el financiamiento de proyectos. Este año en la Región de Valparaíso fueron beneficiadas un total de 15 iniciativas por un monto global de $ 118.569.165.