Este fin de semana se vivirá la novena edición del Festival Pablo de Rokha
  • La Alameda de Talca recibirá el sábado, desde las 17:00 horas, a bandas y solistas de Parral, Linares y Talca, además de espacios para la declamación poética y dos bandas nacionales invitadas: Electrodomésticos y el premio nacional Raúl Zurita junto a González y los Asistentes. Ello como parte del Día de la Música y los Músicos Chilenos.

Este sábado 5 de octubre la Alameda de Talca se teñirá de música y poesía, para vivir una nueva edición del Festival Pablo de Rokha. Este 2019 preparó un cartel donde existirá representación de las comunas de Talca, Parral y Linares, espacios para la declamación poética, y dos bandas nacionales invitadas: Electrodomésticos, además del premio nacional Raúl Zurita junto a González y los Asistentes.

La novena versión del certamen partirá a las 17:00 horas, en la calle 4 Norte esquina 1 Oriente, frente al Teatro Regional del Maule. Tras ocho ediciones, se erige como uno de los hitos de mayor convocatoria dentro de la Red Nacional de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estamos felices de vivir una nueva fecha de este histórico festival, que combina la tradición poética y musical del Maule inspirada en la figura del poeta de Licantén. Queremos invitarlos a todos a la Alameda de Talca y, en el año de las Mujeres Creadoras, recordar también a otra gran figura maulina como lo es la cantante lírica Rayén Quitral”, manifestó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

La agrupación Vox Lumini estará a cargo de recordar a la fallecida soprano maulina. Y, como todos los años, existirá también un momento dedicado a la figura del vate licantenino, con intervenciones poéticas a cargo de la Fundación Pablo de Rokha y los poetas José Tomás Labarthe y Daniela Catrileo.

La programación completa del festival Pablo de Rokha 2019 incluirá también a Rockanova (Parral), Machikura (Linares), Pájaro Provinciano (Talca), una sección “carnaza” (en referencia al formato solista que Escuelas de Rock ejecuta en festivales) con Evelyn Cornejo y Caro Carrera, Los Valentines (elenco de formación de Escuelas de Rock Maule), y los ya mencionados artistas nacionales Electrodomésticos, Raúl Zurita y González y los Asistentes.

Día de la Música y los Músicos Chilenos

Este año el Festival Pablo de Rokha coincide y se suma a las celebraciones del Día de la Música y los Músicos Chilenos. Así, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas lo ha puesto al centro de las celebraciones, complementando el espectáculo musical y poético.

El viernes 4 de octubre, desde las 17:00 horas, el Teatro Regional del Maule (TRM) será sede del conversatorio de creación mapuche “Oralitura” con las poetas Daniela Catrileo y Maribel Mora Curriao. En el mismo lugar se instalarán editoriales locales, organizaciones de músicos y, desde las 20:00 horas, se realizará una gala artística del Día de la Música, con las presentaciones de Javi Tobar, Caro Carrera y la soprano Isabel Fredes, junto a la Orquesta Clásica del Maule.

El sábado 5, desde las 16:00 horas, el TRM recibirá un segundo conversatorio -antesala para el escenario principal-, donde participarán representantes de la Fundación Pablo de Rokha y poetas regionales. Todas las actividades son con entrada liberada.

El Día de la Música y los Músicos Chilenos se celebra cada 4 de octubre en homenaje al natalicio de la reconocida cantautora nacional Violeta Parra. La fecha fue establecida por la Ley 19.928 sobre el Fomento de la Música Chilena.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus Seremías, ha organizado una serie de actividades en todo Chile. “Este año en forma inédita un 30% de la programación de cada escenario regional debió considerar a solistas o bandas lideradas por mujeres, cosa que va muy de la mano con el impulso que hemos puesto desde el Ministerio por visibilizar y destacar a las creadoras nacionales. Invitamos a niños, niñas, jóvenes y adultos a revisar la programación de sus respectivas localidades y celebrar nuestra música y nuestros músicos, justo el día que conmemoramos además el nacimiento de nuestra querida Violeta Parra”, destacó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Volver arriba