Valparaíso PUBLICADO EL 28 ENERO, 2011 Rotundo éxito de Primera Noche de Museos en Valparaíso
  • Con gran asistencia de público se celebró la inédita apertura de museos porteños, iniciativa del Festival de las Artes de Valparaíso que durante todo el día llegó a cada rincón de la ciudad con danza, arte, teatro y múltiples manifestaciones artísticas.

Con la entrega a Valparaíso de tres murales restaurados (Roberto Matta, Rodolfo Opazo y Mario Toral) del Museo a Cielo Abierto, una inédita Noche de Museos porteña, cerca de 60 parejas argentinas y chilenas bailando en la Plaza Sotomayor al ritmo del tango y más de 30 actividades culturales repartidas por toda la ciudad, se celebró ayer la segunda jornada del Festival de las Artes organizada por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso.

A través de estas actividades, el Festival de las Artes de Valparaíso busca, además de realizar eventos artísticos para porteños y turistas, dejar un legado que permanezca en el tiempo. Por ello, se capacitó a vecinos del sector quienes durante estos días de celebración han realizado visitas guiadas al público general para que conozcan en detalle los murales dispuestos en las calles de uno de los espacios más coloridos de la ciudad.

Noche de Museos

Desde las 7 de la tarde hasta después de las 23 horas del viernes, por primera vez los museos de Valparaíso se agruparon para celebrar la Noche de los Museos. La actividad contempló la apertura nocturna de la Galería Bahía Utópica, Casa Mirador Lukas, el Museo Lord Cochrane, el Museo Naval y Marítimo y el Palacio Baburizza, que, luego de trece años nuevamente abrió sus puertas al público, hasta donde llegó el ministro de Cultura junto al Alcalde de Valparaíso para recorrer las dependencias del Museo declarado Monumento Histórico en 1979.

En este contexto, el Secretario de Estado comentó que se encuentra en trámite el envío al Congreso de un proyecto que busca reformar la Ley de Donaciones Culturales. La esperada iniciativa busca fortalecer los mecanismos que permitan proteger el patrimonio nacional, «la reforma va a ampliar el espectro de donantes y permitirá que obras que estamos presenciando (Baburizza) ahora sean beneificiarios de donaciones de privados. En Chile hacemos un esfuerzo muy grande desde el estado, pero el aporte privado, que a pesar que se realiza en ocasiones, puede ser todavía un esfuerzo mayor».

A las obras permanentes del Museo Naval y la exposición temporal «Este antiguo chango de Mejillones» los asistentes pudieron disfrutar de la presentación musical de la Armada y recorridos con guías caracterizados de personajes de la historia nacional.

En forma paralela, espectáculos para todos los gustos invadieron Valparaíso, permitiendo a las personas realizar un recorrido por diversas manifestaciones artísticas.

A la plaza Sotomayor llegó Valparatango, iniciativa con una tradición de más de veinte años en la ciudad, que se hizo presente con una puesta en escena que recreó una típica tanguería argentina, donde los asistentes pudieron disfrutar de las melodías a cargo de la Orquesta Típica Cabure, junto al Ballet de Godoy Cruz compuesto por 15 parejas profesionales que viajaron desde Mendoza para bailar tango, milonga entre otros ritmos trasandinos. Cerca de 50 parejas de asociaciones de tango de la región se sumaron al show.

Muy cerca, en la Plaza de la Justicia, los porteños disfrutaron de la obra proveniente de Magallanes, «Matta Deslenguado», danza inspirada en las pinturas, escritos y vivencias del artista Roberto Matta. En la Plaza Bismarck se instaló «Valpo Indie» que mezcló lo audiovisual con lo musical a cargo de la cantante porteña Pascuala Ilabaca acompañada de documentales sobre el músico Álvaro Peña y reconocidas bandas locales.