Valparaíso PUBLICADO EL 28 ENERO, 2011 Espectacular inauguración del Festival de las Artes
  • Con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se dio la partida al Festival de las Artes Valparaíso 2011 en un espectáculo nocturno que convocó a cerca de cuatro mil personas.

En un ambiente familiar se realizó la noche inaugural del Festival de las Artes Valparaíso 2011, organizado por el Consejo de la Cultura y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Frente a Los Tribunales de Justicia de la ciudad puerto, los asistentes disfrutaron de la Gala Lírica, con la interpretación de Tito Beltrán, José Azocar y Gonzalo Tomckowiack, junto a los 16 músicos de la Orquesta Clásica de Concepción, dirigidos por Verónica Torres. A la actividad asistieron el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

El espectáculo musical se extendió por una hora e incluyó clásicos como Tosca, de G Puccini, y Rigoletto, de G. Verdi, además de una interpretación del popular tema La Joya del Pacífico. Como broche de oro, cantaron La Traviata, de G. Verdi.

La Plaza Sotomayor se repletó para presenciar por primera vez en la ciudad el espectáculo Redondo ha de ser el ojo, que se basó en textos e imágenes de Roberto Matta. Similar a lo realizado para el Bicentenario en La Moneda, la productora nacional PLUG creó esta intervención que utilizó la técnica mapping y que vistió de colores el edificio de la Armada de Chile.

«Estamos muy contentos con la convocatoria de público, con la presentación de los tres tenores, con el show de luces en reconocimiento a la obra de Matta, la presencia de la viuda (Germana Matta) de este importante artista nacional, y el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso junto a las más de 16 instituciones que han participado de este Festival», señaló el ministro de Cultura.

La sorpresa de la jornada fueron las intervenciones musicales que se realizaron entre cada presentación del espectáculo de luces, siguiendo el objetivo de este Festival de las Artes que busca ocupar la ciudad como escenario natural. Un cuarteto de cuerdas, sobre el balcón de la Compañía de bomberos numero 1 y numero 2; Bruno Godoy, baterista de Sinergia, en una performance frente al hotel Reina Victoria, y DJ Marchant, en plena plaza Sotomayor, asombraron a los asistentes con su inesperada irrupción.

Actividades en el día

El Festival de las Artes comenzó sus actividades a las 12:00 horas, con la proyección de películas chilenas en Chile Rueda, un camión adaptado como sala de cine que se instaló en pleno Parque Italia.

A esa misma hora, en la estación Puerto comenzó el taller Descubriendo el mundo de Matta, dictado por Artequin Viña del Mar. A las 15:00 horas se realizó el taller de telar mapuche de Floriano Cariqueo, y dos horas más tarde el taller de juguetes locos en la plaza Victoria.  Estas actividades continuarán realizándose durante los dos días restantes del Festival.

Obras de teatro, tango, música y exposiciones, ocuparon Valparaíso como escenario natural durante todo el día, destacándose la presentación del dúo La Corrida Sonora en el Museo a Cielo Abierto de Bellavista.