Danza / Los Ríos PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2013 Río Bueno recibirá música y danzas del Bafona

El Ballet Folklórico Nacional (Bafona) llegará este sábado 19 de octubre a la región de Los Ríos para realizar una presentación en Río Bueno.

La presentación en Los Ríos del elenco artístico del Consejo de la Cultura se enmarca en el programa Servicio País Cultura. En tanto, a través de Cultura Local participarán en encuentro con artistas regionales de Lanco, Mariquina y Río Bueno.

BAFONA llega por invitación de la Dirección Regional de Los Ríos en el marco del Programa Servicio País Cultura, que ejecuta junto a la Fundación para la Superación de la Pobreza y la municipalidad de Río Bueno.

“Uno de los objetivos que tenemos como Consejo Regional de la Cultura es posibilitar el acceso de la población regional a la producción artística cultural, contribuyendo así a la formación de audiencias especialmente en las comunas, en este caso en Río Bueno, en donde estamos desarrollando programas tan importantes como Servicio País Cultura y Cultura Local. Agradecemos especialmente a la municipalidad por valorar y apoyar esta iniciativa”, dijo la directora regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Catherine Hugó.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, valoró la presentación del Bafona en la comuna y señaló que “para nosotros es un orgullo que nuestra gente pueda disfrutar de un espectáculo de tan alto nivel. Sin duda el Bafona es el mejor embajador cultural de nuestro país, por lo que como municipio estamos felices de ser parte de esta alianza estratégica con el Consejo de la Cultura, la que sólo ha traído beneficios para el desarrollo de la identidad cultural de nuestra comuna”. El alcalde hizo además un llamado a su comunidad para asistir a la presentación de este sábado.

El espectáculo, que contará con entrada liberada, comenzará a las 19 horas en el gimnasio Juan Arroyo Peña con la presentación de la agrupación local Fütun Mawün. Luego los asistentes podrán disfrutar del repertorio escogido por el Bafona, donde figuran los cuadros Arauco, Romance de Negros, América y Huasos, que rescatan la cosmovisión mapuche, las costumbres de la zona central y sur, además de la cultura musical americana, complementando su actuación con un dúo femenino de danza y un solista musical.

A lo largo de sus 40 años de trayectoria, el Bafona ha destacado por su enorme trabajo de rescate y conservación del patrimonio cultural, tradicional y popular de Chile. Con un promedio de 60 presentaciones por año, contribuye a difundir la cultura nacional en más de 250 mil espectadores a lo largo del país en cada una de sus temporadas anuales.

Encuentro con artistas regionales

Junto a la presentación masiva que se ofrecerá a la comunidad riobuenina, Bafona también participará del próximo encuentro regional de artistas, convocado por el Programa Cultural Local que el Consejo de la Cultura de la Región de Los Ríos ejecuta en Río Bueno junto al municipio de esa comuna.

Durante la jornada, el Ballet ofrecerá una oportunidad imperdible para 40 artistas de Lanco, Mariquina y Río Bueno, a través de la realización de una clínica de técnicas vocales para el canto folklórico y otra de danza tradicional, donde la protagonista será la cueca y sus variantes según contexto histórico y social.