Los Ríos PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2013 Exponentes de la cultura mapuche entregaron su arte a los habitantes de Paillaco

La actividad fue organizada por el Programa Cultura Local, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en colaboración con el municipio de la comuna.

Una emotiva intervención del poeta Elicura Chihuailaf marcó el cierre del encuentro de oralitores mapuche Nütram, desarrollado en la ruka comunitaria de la comuna de Paillaco. La actividad fue organizada por el Programa Cultura Local, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en colaboración con el municipio de la comuna.

El programa comenzó por la mañana con un Yeyipun, rogativa para pedir por el éxito del encuentro, la que estuvo encabezada por los integrantes de la comunidad Antiñir Ormero y en la que se traspasó simbólicamente a los asistentes el Newen o fuerza mapuche.

Entre las autoridades no mapuches estuvieron la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, y la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó. Ambas destacaron la realización de actividades que reflejen el componente intercultural de la comuna y que provoquen un conocimiento de la cultura del pueblo mapuche desde sus tradiciones, cosmovisión y arte, alejando las visiones sesgadas acerca de esta cultura.

Destacó la presencia de jóvenes paillaquinos y de una treintena de párvulos que disfrutaron de relatos como “El zorro que bajó del cielo” de Paula Painen, Epewtufe de la región de la Araucanía y reconocida por el Consejo de la Cultura como Tesoro Humano Vivo el 2010. Acompañada por dos generaciones de su familia, fue relatando las historias que escuchó de su padre y de su abuelo, cautivando a los asistentes.

Para el deleite de los niños también estuvo Lorenzo Aillapan, divulgador de la cultura mapuche lafkenche y Tesoro Humano Vivo 2012, quien deslumbró con su interpretación del canto de las aves y su poesía, realizando danzas en las que hizo participar a los más pequeños.

Siempre alrededor del fogón encendido en la ruka, más tarde se hicieron presentes la poesía y el canto femenino mapuche de Faumelisa Manquepillan, artesana de la localidad de Puquiñe, en la comuna de Lanco, que también mostró la interpretación del trompe y el cultrún.

El poeta Elicura Chihuailaf emocionó a los asistentes con un relato poético cargado de intimidad y fuerza, evocando en todo momento sus orígenes y la cosmovisión mapuche, cerrando el encuentro que él mismo abrió cuando hizo un llamado a reconocer “nuestra hermosa morenidad”.

Para los organizadores el objetivo primordial de la actividad estuvo en compartir y aprender de la cultura mapuche y que, tanto escolares, comunidades mapuches y los habitante en general, accedieran a disfrutar del arte de cuatro representantes de gran trascendencia de la cultura mapuche.

Teniendo a la interculturalidad como uno de sus componentes de trabajo, el programa Cultura Local en Paillaco organizó el año pasado una primera actividad denominada Trafkintü Kimün Ñüke Mapu, sumándose este año el Nütram en continuidad a esta línea.