Aysén / Danza / Educación artística / Teatro PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2014 Representantes de nueve comunas de la región participaron en Encuentro de Las Artes

El Encuentro de Las Artes consideró la realización del Seminario de Educación Artística, Talleres de Mediación en Teatro y Cine y Gala de Artes Escénicas en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén. La jornada contó con la participación del Intendente Regional (S) Cristián López Montecinos.

Exposición sobre Didáctica de las Artes

Durante tres días el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ejecutó el Encuentro de las Artes en la ciudad de Coyhaique, el cual reunió a profesores, encargados de cultura y artistas en el Seminario “Arte, Educación y Felicidad” y en los Talleres de Mediación de Teatro y Cine. Además, la directora regional Carolina Rojas Flores destacó que «juntamos a cerca de 100 jóvenes de 15 establecimientos educacionales de la región en una instancia tan bonita como la Gala de Artes Escénicas realizadas en Coyhaique y Puerto Aysén. Eso nos dice que fue un éxito la participación, la convocatoria y la calidad de cada una de las jornadas”. La autoridad agregó que se realizará una evaluación de estas jornadas para detectar áreas en las que se puede mejorar y así ofrecer a la comunidad un seminario 2015 aún más exitoso. «Sin lugar a dudas, la recepción de esta instancia, el trabajar con quienes trabajan a diario el arte con nuestros niños y niñas, nos refuerza el que la educación artística sea uno de nuestros ejes fundamentales”, enfatizó la directora.

El Seminario “Arte, Educación y Felicidad” y los Talleres de Mediación de Teatro y Cine fueron dictados por académicos de la Universidad de Chile y Concepción y contaron con la participación de profesores, artistas, gestores y encargados de cultura municipales, representantes de nueve comunas de la región. Ada Díaz, encargada del Museo, Biblioteca y Radio de la localidad de Balmaceda, indicó que “esta actividad tiene mucho valor desde la emocionalidad y desde ser más humano, por lo que me parece excelente este  taller; además, los expositores con una tremenda calidad humana, por lo que agradezco al Consejo de la Cultura y las Artes por la invitación que ha hecho que participemos en distintos rubros en los que nos desempeñamos, como mediación, para que hagamos un trabajo más pleno y satisfactorio que sea valorado por nuestras comunidades y los lugares donde vivimos”.

Cindy Becker, profesora de la Escuela de Villa Amengual y encargada del grupo de teatro del establecimiento, se refirió al avance que ha habido en los seminarios. “Yo he participado desde el primer encuentro que se realizó y he visto cómo ha ido evolucionando, porque hay más convocatoria, llega más gente de distintas áreas, se ha profundizado en los temas, el taller de mediación en teatro fue muy bueno, y además que se estén dando luces entre el Ministerio de Educación y Cultura de trabajo en conjunto es muy bueno”.

Asimismo  el profesor Sergio Núñez, se refirió a la actividad indicando que “es una actividad formidable, donde hemos tenido la posibilidad de reflexionar no sobre la práctica misma sino que sobre el sentido de la práctica del desarrollo de la cultura en los establecimientos educacionales, cómo se conecta el arte con la educación y cómo el arte y la educación se juntan con la felicidad y como muchas veces por no estar conectados, no educamos para ser felices y eso ha sido lo bueno de este encuentro, porque nos ayuda a reencontrar el sentido de la educación, y que debe estar al servicio del desarrollo del hombre en su conjunto”.

Tanto el Seminario como los Talleres de Mediación en Cine y Teatro, y la participación de docentes de la Universidad de Chile, corresponden a algunas de las acciones enmarcados en el Convenio de Colaboración recientemente firmado entre esa casa de estudios y el Consejo de Cultura. Para el Académico de la Universidad de Chile Enrique Matthey, quien expuso sobre la “Didáctica de las Artes Visuales”, esta instancia  “es una oportunidad para nosotros(…), vine con mucho entusiasmo y lo encuentro una experiencia muy rica de compartir con la gente, espero que la comunidad se mueva para generar espacios culturales potentes que colaboren con el desarrollo de la región”.

Finalmente, Carolina Rojas, Directora del Consejo de Cultura se refirió a las Galas de Artes Escénicas, felicitando a los profesores “que trabajan día a día las artes en sus establecimientos educacionales, haciendo que los niños sean más felices y acercando la cultura al aula”, y los instó a seguir apoyando a los jóvenes que gustan de disciplinas artísticas como danza, teatro, artes visuales y música.