Antofagasta / Música PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2014 Destacada ópera «Madama Butterfly» se presenta en Antofagasta

Presentaciones serán gratuitas a la comunidad y se realizarán el miércoles 1 y jueves 2 de Octubre, en Teatro Municipal de Antofagasta.

Con la participación de destacados solistas de Santiago y Antofagasta, el Coro del Taller de Amigos de la Ópera Antofagasta, Orquesta Sinfónica y un equipo técnico de primer nivel, presentará este miércoles 1 y jueves 2 de octubre, la ópera “Madama Butterfly” (Puccini). Las funciones programadas a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta, forman parte del cierre de la Temporada Operística 2013-2014.

Cabe destacar que la renombrada obra, que será de carácter gratuito a la comunidad, es la cuarta correspondiente a la Temporada Operística local, considerando que ya tuvo lugar el pasado año las presentaciones de «Carmen» (Bizet), la Gala «Viva España!!!: Cantos, bailes y zarzuela» y, «Las Bodas de Fígaro» (Mozart).

La Temporada Operística de Antofagasta 2013-14 cuenta con el importante financiamiento de Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart ámbito nacional, Minera Escondida y Barrick Zaldívar (a través de Ley de Donaciones Culturales) y organiza y financia la Agrupación Cultural Amigos de la Ópera Antofagasta; así mismo el Patrocinio de Corporación Cultural Antofagasta y Municipalidad de Antofagasta; además la colaboración de Academia Ópera Antofagasta, Cultura para Todos y Villavicencio Producción Técnica.

Las funciones son gratuitas y ya hay más de mil personas que se inscribieron en el stand que Amigos de la Ópera Antofagasta tuvo en la Feria Internacional del Libro ZICOSUR, Filzic 2014, por lo que se recomienda llegar media hora antes de cada función para asegurar su butaca. Las entradas se pueden solicitar al correo invitaciones.amigosdelaopera@gmail.com y desde el  pasado jueves 25 de Septiembre se están repartiendo en la portería del Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433).

Elenco

El espectáculo cuenta con la importante conducción musical del argentino Jorge Lhez (Orquesta Sinfónica de Salta), asistido por Pedro Baeza. También acompañará los ensayos la gran pianista nacional Karina Glasinovic (osornina, residente en Estados Unidos), quien ya estuviese el año pasado en “Las Bodas de Fígaro” (Mozart). Además nuevamente participa la Orquesta Sinfónica Antofagasta y, el Coro de los Talleres que maneja Amigos de la Ópera Antofagasta.

La producción general está a cargo de Sebastián Villavicencio, el diseño teatral de Víctor Villavicencio, mientras que la dirección artística, coral y régisseur será Paulette L´Huissier, asistida en la dirección de coro por Mariela Damke.

En cuanto a los/as solistas, la mencionada cantante local Paulette L’Huissier personificará el personaje central “Cio Cio San” conocido también como “Madama Butterfly”, asimismo estarán presentes tres intérpretes procedentes de Santiago, tales como los tenores Patricio Saxton (será B.F. Pinkerton, Teniente de la Marina de Estados Unidos) y Leonardo Navarro (casamentero Goro), además del barítono Arturo Jiménez, quien estuviese ya en la Temporada Operística de Antofagasta el año pasado como solista en la exitosa ópera “Carmen” (ahora protagoniza a Sharpless, cónsul de EE.UU. en Nagasaki, Japón).

El resto del elenco lo componen cantantes locales tales como las mezzosopranos Gilda Revuelta (sirvienta Suzuki), Margarita García (Kate Pinkerton)  y, Milena Pastén (madre de Cio Cio San); las sopranos Mariela Damke (La Zía o la tía) y, Leslie Silva (La Cugina o la prima); los barítonos Jorge Huanca (Bonzo), Fernando Alvarez (Yakusidé), ambos tíos de Cio Cio San y, Jean Claude L’Huissier (Comisario imperial); el bajo Paolo Bronda (Oficial de Registro) y; el tenor Julio Guerra (Príncipe Yamadori); Amélie L’Huissier, de 6 años, del Taller de Ópera Niños/as de Antofagasta, será Dolore, hijo de Cio Cio San. El Coro del Taller Amigos de la Ópera Antofagasta protagonizará a parientes, amigos y servidores de Cio Cio San.

La ópera entra a clases

En fecha por definir tendrá lugar en Antofagasta el  Taller gratuito “La Ópera entra a clases”, actividad motivacional dirigida a profesores/as (de todos los niveles)  de la zona, con el propósito de llevarles a vivenciar la ópera, incentivándoles a que la den a conocer a sus alumno/as. A través de actividades para los contenidos pedagógicos de todos los niveles, se pretende introducir la ópera en los programas educacionales, haciendo que los/as docentes la vivencien. Se entregará así mismo certificación a quienes participen en el taller. Esta charla se efectuó con éxito el 2013 en cuatro comunas: Arica, Iquique, Copiapó  y Ovalle.