Danza / Tarapacá PUBLICADO EL 25 MARZO, 2014 Renovadas danzas y trajes llenarán de color los Carnavales en Tarapacá

El proyecto “Integración Cultural de la Danza Andina” recibió financiamiento del Fondart 2014.

Danza de Potolos

Danza de Potolos

Talleres de danza, compra de trajes típicos y difusión del folclore son parte del proyecto Fondart “Integración Cultural de la Danza Andina”, el cual fue inaugurado por la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic, y la “Colectividad Cultural Social y Deportiva Boliviana”, gestores de la iniciativa.

Este proyecto, que recibió un financiamiento de 4 millones 122 mil pesos por parte del Fondart 2014, tiene como fin crear un espacio de integración cultural y folclórica que permita reforzar, difundir y enseñar las raíces de los ancestros de esta comunidad mediante el baile o danza folclórica y, más específicamente, la “Danza de Potolos”.

Este baile, según explicó William Coca, presidente de la agrupación, proviene de la región campesina cercana a Potosí, siendo un baile coqueto que busca la conquista de la dama, mediante trajes con un llamativo diseño.

En la ocasión, luego de presenciar una muestra realizada por la agrupación, la directora regional Milisa Ostojic destacó la posibilidad que entrega el Consejo de la Cultura y sus fondos para apoyar iniciativas regionales. “Quiero puntualizar que esta iniciativa responde a una línea especial de Fondart, la cual no existe en otras regiones denominada “Modalidad de Fomento a la Identidad de Tarapacá” y que ofrece financiamiento a ideas que fomenten la identidad de nuestra región a través de proyectos de difusión, capacitación, promoción y puesta en valor de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Esto, porque estamos preocupados de que nuestros Fondos de Cultura puedan responder a las particularidades que posee el territorio y que tanto nos enriquecen como región”.

Finalmente, la agrupación anunció que esta vestimenta será utilizada en las distintas fiestas que se realizan en la región, aportando todo su ritmo y color a fiestas típicas como el Carnaval Andino, el Machaq Mara o el Festival de las Colonias.