Disponible Guía Barrio Italia 2012

Se pone a disposición de la comunidad la Guía Barrio Italia 2012 en versión pdf, la cual es el resultado del reconocimiento que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorgó el año 2012 bajo el programa “Barrio del Diseño”, impulsado por el Área de Diseño del Departamento de Fomento de las […]

Se pone a disposición de la comunidad la Guía Barrio Italia 2012 en versión pdf, la cual es el resultado del reconocimiento que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorgó el año 2012 bajo el programa “Barrio del Diseño”, impulsado por el Área de Diseño del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas de la misma Institución. En ella se puede encontrar información sobre el barrio, su historia, comercio, rutas patrimoniales y más.

El Área de Diseño desde su creación se ha propuesto dentro de su misión fomentar la intervención territorial, con especial énfasis en los espacios urbanos que generan raíces e impacto en la comunidad y que además agilicen el desarrollo del mercado a través de las Industrias Creativas.

El fenómeno de Barrio es parte de nuestro pasado cercano y está presente en la constitución misma del  quehacer cotidiano en el espacio urbano. Es importante no sólo resguardar el valor patrimonial y tangible de un espacio determinado, sino que también lo inmaterial, esa esencia histórica que se esconde en cada rincón y esquina. Dentro de este conjunto de características, es fundamental para la constitución de un barrio como tal, la relación e interacción que se genere  entre habitantes y visitantes.

El año 2012 se reconocieron estas cualidades, a través de un nuevo programa llamado “Barrio del Diseño”, tomando de base los requisitos dispuestos por UNESCO para nombrar ciudades del diseño, dentro del programa de Ciudades Creativas.

Barrio Italia cumple con gran parte de los requisitos solicitados y que levantamos, ya que involucra en su quehacer cotidiano actividades permanentes que potencian el hecho de ser un barrio abierto y dinámico.

El diseño de manera natural ha ido escalando y posicionándose en este barrio, en casi todos sus componentes: creadores, productores, comercializadores, etc., enganchando además con las otras manifestaciones tan propias de un mercado próspero y activo: la creación, el dinamismo, la polivalencia y la apertura.

Volver arriba